Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

#culturaencasa: De las intensas pulsiones sexuales de Anaïs Nin al sonido experimental de Alabama Shakes

Sugerentes y agitadas recomendaciones culturales para otro miércoles más de cuarentena

La artista Anaïs Nin
La artista Anaïs NinArchivo

Libro

“Diarios amorosos”

"Diarios amorosos" de Anaïs Nin
"Diarios amorosos" de Anaïs NinLa razon

Los hay que recurren a estereotipados divanes de consultas psicológicas o al escalofriante mundo de los libros de autoayuda. En cambio, se puede intuir que alguien capaz de escribir durante sesenta y tres años de forma ininterrumpida un diario no necesita un confidente distinto al de la hoja de papel. Dentro de esta última especie –cada vez más extinta– se incluye Anaïs Nin. Una arrebatada artista de origen hispanocubano exponente del vanguardismo literario francés, afiliada eternamente en el deseo, liberadora consciente de las ataduras morales del sexo y pionera incontestable de la novela erótica escrita por mujeres. Desde 1914 hasta 1977 tuvo la imperiosa necesidad de trasladar a las páginas sus pulsiones sexuales, sus experiencias vitales más demandantes y dolorosas como la que estableció con su padre (pianista y divorciado), y el desgrane detallado de algunas relaciones sentimentales hirvientes y derramadas entre las que destaca la que mantuvo con el también escritor Henry Miller. Siruela se encargó de rescatar estas memorias al completo, sin ningún tipo de censura o ausencia notable y ahora nosotros las sacamos del baúl de los tesoros narrativos para recomendarlas por imprescindibles, rupturistas, desafiantes y pasionales. Prepárense para la lubricidad desbordante de una mujer libre y reflexiva que solo era capaz de querer a gente que le parecía igual que ella porque la generosidad del afecto le resultaba demasiado grande. En un momento de incertidumbre, Nin se interroga acerca de las variaciones sensitivas e identitarias que experimenta con los diferentes amantes con los que comparte lecho en esa época y estalla con una duda final potencialmente hermosa: “Siento en demasía los alejamientos, los encuentros, las prolongaciones, los nuevos chispazos. Hay en mi cabeza un centro de control, todo diamantino, pero, cuando examino mis emociones, veo que se disparan en direcciones diferentes. Hay una tensión de superactividad, de superexpansión, el deseo de alcanzar de nuevo la cima gozosa que alcanzo con Henry. ¿Podré fundirme con Allendy? No lo creo, porque el mayor gozo, como Henry sabe ya, es intimidad, totalidad, pasión absoluta. ¿Cuántas intimidades hay en el mundo para una mujer como yo? ¿Soy una unidad? ¿Un monstruo? ¿Soy una mujer?”.

Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-diarios-amorosos-incesto-1932-1934-fuego-1934-1937/9788416964475/4812093

Disco

“Sounds and colours”

 

Si por insólito entendemos algo distinto y extrañamente genuino, el disco «Sound & color» puede llegar a identificarse con esa descripción. Desde que en 2009 decidieran unir sus voces y empastar sus extraordinarias maneras de acariciar la música para convertirse en un grupo, los integrantes de «Alabama shakes» no han dejado de reinventar el género del blues y el southern rock. La voz de Brittany Howard en el tema «This feeling» es una de esas cosas que merecen ser escuchadas, al menos, una vez.

Disponible en: https://open.spotify.com/album/03nQNGFi3dIxg6ghNbtVWW?si=XL3EohIITeqDJVLE7wJJyw

Película

“Ema”

Gael García Bernal y Mariana Di Girolamo protagonizan "Ema".
Gael García Bernal y Mariana Di Girolamo protagonizan "Ema".Cinépolis DistribuciónEFE

Cuando una película tiene la capacidad innata de centrifugar tus ideas, interrogarte a través de sus imágenes y agitarte mediante el poder de sus diálogos, tal vez y solo tal vez, merece la pena arriesgarse a verla. Pablo Larraín es una de las voces cinematográficas más enigmáticas de Latinoamérica y con “Ema”, una propuesta tremendamente punki, vuelve a demostrar su virtuosismo. La última cinta del chileno indaga en las grietas de los pilares de la maternidad y pone en tela de juicio el sostenimiento limpio de un sistema estable a través del inconformismo de una generación que busca en la práctica de ese denostado baile (especialmente en Europa) que configura el reggaeton una libertad a martillazos. ¿Puede el reggaeton liberar a la mujer? ¿Es posible convertirlo en una herramienta de subversión a pesar del contenido cuestionable de sus letras? ¿La tristeza, al igual que el baile, también puede sudarse? Un sentimiento de culpa arrastra a los potentes Gael García Bernal y Marina Di Girolamo, quienes dan vida a una joven pareja muy atípica, muy antisistema, muy desprejuiciada y enteramente destruida que, incapaces de criar (que no de querer) a Polo, su hijo adoptado, empiezan a atravesar una crisis tanto personal como creativa que les llevará a replantearse su manera de relacionarse con el entorno y desestabilizará la gestión de las emociones que cimientan su mundo interior. Magnética, contemporánea y revolucionaria.

Disponible en:https://www.filmin.es/pelicula/ema

Ciclo online

“Los clásicos dan la nota: Mozart”

El compositor Mozart
El compositor MozartÁmbito cultural

Para entender bien la complejidad que encierra la precocidad de un genio como Mozart, identificar con claridad las claves esenciales de su personalidad o poder adentrarse con una buena mase conceptual en los misterios que orbitan alrededor de su archiconocido «Requiem», el director de orquesta y profesor universitario de Historia de la Música, Ramón Torredelló, propone una completísima e interesante cita virtual para las siete de esta misma tarde a través de Facebook Live y Zoom. La iniciativa está enmarcada dentro de los ciclos divulgativos que desde la promotora Ámbito Cultural se están encargando de poner en marcha durante la cuarentena. Buen ejemplo de que el aprendizaje y la curiosidad no para, ni debe hacerlo.

Disponible en: https://ambitocultural.es/mozart-torrelledo-clasicos-online-85706/

Documental

“Wild wild country”

"Wild wild, country"
"Wild wild, country"Netflix

Desde que una plataforma como Netflix empezara a monopolizar gran parte de la distribución del contenido audiovisual estadounidense, la potencia del formato documental aumentó de manera exponencial. Porque nunca fue tan certero como ahora aquello de que la realidad supera a la ficción, y «Wild wild country» lo reafirma. Un gurú indio conocido como Osho protagoniza este delirio ocurrido en los 80 de crímenes y violaciones a través del cual se escribe la base de otro de esos capítulos (que son más de los que parecen) oscuros e intencionadamente olvidados de la historia de Estados Unidos.

Disponible en: https://www.netflix.com/es/title/80145240