#culturaencasa: De la violencia callejera de las obras de Guillermo Arriaga a las míticas luces rojas de Police
En las recomendaciones culturales de hoy no falta potencia ni belleza para encarar con inspiración suficiente los momentos previos a la celebración del Día del Libro
Creada:
Última actualización:
Encuentro literario
“Salvar el fuego”
La brutalidad de una pelea callejera por las calles de México en la que participó siendo apenas un crío de trece años le hizo perder a Guillermo Arriaga para siempre el sentido del olfato. No hubo olores desde entonces pero proliferó el tacto radical de «Amores perros», la percepción visual de «21 gramos» o el gusto arrebatado de «Babel». La carencia de un sentido multiplicó milagrosamente las virtudes del resto. Aunque la intensa trayectoria de Arriaga ha estado vinculada de forma mayoritaria a la creación de guiones cinematográficos y estrechamente ligada a la figura de un director como Alejandro González Iñárritu, la literatura también ha sido capaz de brindarle grandes momentos de triunfo y reconocimiento. En «Salvar el fuego», su última obra ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2020, oportunamente publicada escasos días antes del confinamiento, encontramos la belleza de antiguas obsesiones reconocibles como la violencia callejera, el relato de las consecuencias que tienen las emociones volcánicas, el juego tramposo de la diferencia de clases en un país como México y la observación milimétrica de los comportamientos humanos. Esta tarde a las 19:00 tienen una cita virtual impulsada por la plataforma de Ámbito Cultural y su iniciativa «Libros eclipsados» con alguien que, como Cocteau, eligió salvar el fuego.
Disponible en: https://ambitocultural.es/celebra-el-dia-del-libro-el-22-y-23-libros-eclipsados-libros-que-nacieron-justo-antes-de-la-pandemia-86021/
Película
“Song to song”
Cuando Malick estrenó esta cinta en 2017, hubo quien se atrevió a vislumbrar los bordes del ocaso de su carrera como director. Tres años después y contraviniendo los criterios de los expertos «Song to song» merece rescatarse como necesaria reivindicación del buen gusto. La incesante pasarela de festivales y artistas que circulan dentro de la escena musical de Austin, Texas (incluyendo cameos de caras tan reconocibles como las de Iggy Pop y Patti Smith), el vacío silencioso del capitalismo, la constante insatisfacción de lo material, la fusión interpretativa de Fassbender, Rooney Mara, Ryan Gosling, Natalie Portman y la fotografía espectacularmente luminosa de un virtuoso como Lubezki. ¿Qué puede salir mal? Ya les dejo una pista... absolutamente nada.
Disponible en: https://www.netflix.com/no-en/title/70295175
Disco
“Outlandos d’Amour”
Entrar en un análisis de género pormenorizado de la letra de una canción tan estelar y reconocible como la de «Roxanne», presente en este disco debut de la mítica banda de rock británica, no conduciría a ningún tipo de conclusión edificante más allá de lo sabido. En efecto los chicos de Police pretenden reconducir el destino de una prostituta, sacarla de la calle y prohibirla que venda su cuerpo a la noche. Pero este trabajo antológico tiene tal sonido, vibración y fuerza que resulta muy recomendable volver a él a pesar de los posibles convencionalismos en los que incurran letras como ésta.
Documental
“Los viajes de la luz”
Dentro de las remesas visuales que el extenso y magnífico archivo de la 2 de TVE posee, se encuentra este tesoro en forma de documental que repasa de manera cronológica todas las luces que iluminaron tanto la vida como los pinceles de la figura de Joaquín Sorolla, así como un profundo buceo en las mareas artísticas de la modernidad y el lenguaje tan innovador que toda su obra fue capaz de alcanzar. El pintor Antonio López participa junto a historiadores de arte como Felipe Garín y Tomás Llorens en la bellísima reconstrucción de ésta histórica paleta.
Libro
“Rewind”
Juan Tallón dice en su última novela que la ausencia prolongada de todos aquellos elementos que configuran nuestro concepto de belleza «se vuelve insoportable para los sentimientos». Parece un apunte bastante equilibrado, quizá hasta necesariamente doloroso. Pero sin duda el eje testimonial más sincero sobre el que gira «Rewind». El periodista y escritor gallego agrupa varios perfiles testimoniales en esta historia de duelos, memoria y epicentros que arranca con la explosión de un edificio de Lyon y la consiguiente reconstrucción de las fatídicas consecuencias emocionales que sufrirán los familiares del grupo de estudiantes Erasmus que viven en él.