Literatura

Especial Feria del Libro de #culturaencasa: De la novedosa lectura virtual del Quijote de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía a “Las horas” más largas y productivas de Virginia Woolf

Con motivo de la celebración del Día del Libro las recomendaciones culturales de este jueves están dedicadas a todas esas iniciativas, creaciones, obras y autores que en un día tan señalado como el de hoy, descubren en los libros la forma más efectiva de encontrarse

"El Quijote" de Miguel de Cervantes
"El Quijote" de Miguel de Cervantes FOTO: J. Ramón Platón

Lectura virtual

“El Quijote”

Obra políglota. Colecciones Digitales dedica un apartado especial al «Quijote», en el que recogen el libro en 50 idiomas diferentes
Obra políglota. Colecciones Digitales dedica un apartado especial al «Quijote», en el que recogen el libro en 50 idiomas diferentes

Hay voces que afirman que Cervantes escribió la que está considerada una de las grandes obras de la literatura universal desde la vigilancia asfixiante de los barrotes de una cárcel. Una situación de encierro y acusada limitación del espacio que lejos de sumirle en una crisis creativa propició el nacimiento de un monumental libro. Prueba de ello, una de las partes del prólogo, en donde el novelista señala: “...la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno, bien como quien se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación”. Para conmemorar la figura del autor de “La Galatea” el Círculo de Bellas Artes celebra hoy la 24º edición de las lecturas continuadas del Quijote que podrá verse a partir de las 18:00 a través de su web y canal de Youtube. Tras un inicio encabezado por el poeta Premio Cervantes 2019, Joan Margarit, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía pasarán a leer partes del primer capítulo para fomentar de manera destacada el hábito de la lectura en niños y jóvenes.

Disponible en: https://www.circulobellasartes.com/humanidades/lectura-continuada-quijote-2/

Donación literaria

“Biblioteca Resistiré”

Los pacientes del pabellón de Ifema recibirán casi un centenar de libros dedicados
Los pacientes del pabellón de Ifema recibirán casi un centenar de libros dedicados FOTO: Editorial Planeta

La madrugada del pasado 30 de marzo, las enfermeras del SUMMA 112, Ana Ruiz y Alba Justicia, decidieron que los libros podían convertirse en el compañero más generoso y menos decepcionante de los pacientes que se encontraban, al igual que ellas, en el pabellón de Ifema. Ahora, la Editorial Planeta ha decidido donar hoy casi un centenar de libros dedicados por autores como Manuel Vilas, Espido Freire e Isabel Arranz. Ya se han recogido multitud de títulos en los domicilios de los escritores en coordinación con el responsable voluntario de esta particular biblioteca, el también escritor José Luis Molinero, para que puedan estar en las pequeñas estanterías de Ifema a partir de hoy y aligerar, nutrir y acompañar los minutos de quienes llevan ya demasiado tiempo esperando.

Disponible en: www.planeta.es

Película

“Las Horas”

Julianne Moore en "Las Horas"
Julianne Moore en "Las Horas" FOTO: Imdb

Nunca una prótesis de nariz dotó de tanta honestidad al personaje interpretado. En esta bellísima y cruda película de Stephen Daldry, Nicole Kidman se convierte durante muchas más horas de las recomendadas en la apasionante e instrospectiva escritora Virginia Woolf para narrar el arduo proceso de escritura de su novela “Msr. Dalloway”. El diagnóstico reciente de bipolaridad y su lucha titánica contra la perturbación que le provocan las alucinaciones, sumado a los problemas de comunicación con Leonard, su marido y a esa necesidad de precipitarse en la novela, de anticiparse al deseo de su protagonista, Clarisa Dolloway convierten esta etapa decimonónica en una de las más relevantes de la vida de Woolf. Al tiempo que esto sucede, la cinta desvela los pormenores de otras dos situaciones diferentes, ubicadas en momentos distintos de la Historia. La década de los cincuenta y el año 2001. Tres mujeres, tres épocas y tres vidas antagónicas unidas para siempre por esta lectura. Perturbadora, fantástica y emocionalmente arrolladora.

Disponible en: https://es.hboespana.com/movies/las-horas/3b1f95c-0111611423d

Libro

“Patria”

La novela gráfica de "Patria"
La novela gráfica de "Patria" FOTO: Toni Fejzula Zecevic

Trasladar la nada insignificante cantidad de 656 páginas escritas a la libertad expositiva de las imágenes no parece, a priori, tarea fácil. Pero el ilustrador hispano-serbio Toni Fejzula Zecevic lo ha conseguido y además, con una dosis de talento y sensibilidad envidiables. Hablamos de la novela gráfica de una obra como “Patria”, de Fernando Aramburu, y de su virtuoso traslado al mundo de la novela gráfica a manos de este artista. Enmarcado dentro de las actividades culturales que desde Planeta han programado para disfrutar de un día como hoy, a las 12 de la mañana, tienes una cita virtual con Zecevic para descubrir los secretos del trazo de semejante joya y adentrarte un poco más en la tumba del Txato y la incandescencia del terrorismo, así como en la pasión, el tiempo y la dedicación que requiere todo ese universo amplio e insondable de la novela gráfica.

Disponible en: https://www.instagram.com/tonifejzula/

Conversaciones con escritores

“Casa Tomada”

Random House organiza un gran encuentro con escritores
Random House organiza un gran encuentro con escritores FOTO: Random House

Ya nos hemos acostumbrado a comunicarnos a través del insuficiente pero asumible calor de la pantalla del ordenador para hablar con familiares, parejas y amigos. Pero como las posibilidades “humanas” del universo digital no entienden de límites y hoy más que nunca toca homenajear el poder del verbo, la editorial Penguin Random House reúne a más de 80 autores como Nuria Barrios, Laura Freixas o Isabel Allende entre otros para llevar a cabo encuentros virtuales que sirvan para seguir compartiendo las experiencias que reporta la lectura y acercarse a la sencillez de unos autores que por mucho que puedan parecer seres de otro planeta, terminan manifestándose exactamente igual que las personas que les admiran. Con los mismos miedos, las mismas inseguridades y las mismas certezas. Que por lo general suelen ser pocas y difusas. Es importante señalar que la fiesta literaria ha comenzado a las 9:30 de esta mañana y terminará a las 22.00 de la noche con dos programaciones en paralelo en el Instagram @Megustaleer y @Magradallegir, por lo que todavía queda un día entero para disfrutar de las palabras.

Disponible en: www.megustaleer.com

Disco

“Diamond Dogs”

Candidate (2016 Remaster)

La modernidad de Bowie y el adelanto sistemático a corrientes artísticas y experimentos musicales que protagonizaba con frecuencia conseguía alcanzar tal nivel de rareza y brillantez que ver su cuerpo convertido en el de un perro podía entrar con total normalidad en el abc de su rutina creativa. Cuando en 1976 el cantante británico edita el disco “Diamonds dogs”, lo hace con una única referencia clara en mente. Y esa referencia resulta ser completamente literaria porque en el fondo, los vínculos que se establecen entre las diferentes artes suelen por lo general fluir con bastante naturalidad. En este caso fue la novela de George Orwell, “1984” y esa recreación crítica de la asfixia de los autoritarismos que lleva a cabo el escritor lo que sirvió como fuente de inspiración principal para que Bowie configurara la estructura central de este trabajo. Tanto es así que en los propios títulos de algunas de las canciones que lo conforman se pueden encontrar referencias tan claras como “1984”, “Gran Hermano”, “Candidato” o “Somos los muertos”. Este último alude de forma directa al mantra que se repiten continuamente Winston y Julia, los protagonistas, para resignarse a un destino terriblemente supeditado a la tiranía. Maravilloso homenaje del Duque Blanco.

Disponible en: https://open.spotify.com/album/72mfhbEsMtXR6s7v9UhKe3?si=y4-0obBbQtqSY_nR0pQBMQ