Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Música

Teatros y cines podrán abrir en la fase 2 (con condiciones)

Las librerías ya podrán abrir la semana que viene, los museos el 11 de mayo y los rodajes también se verán afectados por esta “nueva normalidad”

Pedro Sánchez tocó a rebato y todo el mundo se puso a echar sus cuentas. Las hipotéticas fases de “desescalada” hicieron que cada uno mirara su ombligo y se imaginara su horizonte de acción. Y, en esas, la cultura ha podido comprobar que cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reabrir durante la fase 2 del plan del Ejecutivo. Eso sí, con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio “si se cumplen condiciones y marcadores indicados”, detallaba Sánchez.

Pero no habrá que esperar a la segunda etapa para empaparse un poco de cultura más allá de las paredes de nuestras respectivas casas. Durante la fase 0, en la que ya nos encontramos inmersos, se permitirá la apertura de archivos y de librerías, dentro del comercio minorista, según ha recogido Europa Press tras consultar a fuentes del Ministerio de Cultura. En fechas, desde el 4 de mayo.

Posteriormente, en la fase 1 (a partir del 11 de mayo) abrirán las bibliotecas y museos, que tendrán la restricción de un tercio del aforo. Y para la producción audiovisual se habilitarán rodajes de películas y series. Además, también se permitirá la celebración de actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio del aforo) y los actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas siempre que se respeten las distancias de seguridad y que los asistentes puedan sentarse.

Ya en la fase 2, serán posibles las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales como salas de exposiciones y de conferencias (también con un tercio de su aforo habitual); y la apertura de bibliotecas para préstamo y lectura (en la fase 1 solo se permitirá el préstamo) con limitación de aforo. Aquí, las salas cerradas ya podrán celebrar actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas (con un tercio de aforo) y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas sentadas.

Ya en la última etapa de la “desescalada”, la fase 3, se permitirá a las mismas actividades habilitadas con un tercio de aforo en fase 2 la apertura con la mitad del aforo. Asimismo, podrán celebrarse actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados, con un tercio de aforo, y actos y espectáculos culturales con menos de 800 personas, siempre que sean sentados. Y la apertura de plazas, recintos e instalaciones taurinas con limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados.