Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Cultura

Los festivales de música y otros eventos masivos quedan fuera del plan de desescalada

La posibilidad de su celebración debería evaluarse a finales de junio, pero desde el Primavera Sound ya reconocen que “este verano no habrá eventos masivos”

Miley Cyrus
FILE - This June 30, 2019 file photo shows singer Miley Cyrus performing on the final day of Glastonbury Festival in Somerset, England. Cyrus will participate in the Class of 2020 multi-hour graduation streaming event on Facebook and Instagram on May 15. Cyrus will sing her new hit single, “The Climb.” (Photo by Joel C Ryan/Invision/AP, File)Joel C RyanAP

La presentación del plan de desescalada por el Ejecutivo establece unos plazos y condicionantes para las distintas actividades culturales, que irán recuperando la normalidad al mismo ritmo que las demás actividades económicas. Según han informado fuentes de Cultura a este diario, la última fase de recuperación de normalidad, la tercera, permitirá la apertura de eventos cerrados con menos de 800 personas de aforo, sentadas y con distancia de seguridad entre ellas. Ese sería el tamaño máximo de los eventos permitidos a finales de junio. La viabilidad de los de mayor tamaño se evaluaría según la “nueva normalidad”, pero parece casi imposible que se puedan celebrar. Uno de los responsables del Primavera Sound, Albert Guijarro, admitió que "todo apunta a que este verano y, puede ser, este año, no habrá actos masivos”.

De esta manera, en la Fase 0, se reabren las librerías con medidas de seguridad equivalentes al comercio minorista y la consulta de archivos. En la Fase 1 se permite el acceso a las bibliotecas para préstamo y a los actos en sala cerrada de menos de 30 personas con un tercio del aforo, sentados. También a los actos al aire libre de menos de 200 personas, siempre sentados y que exista distanciamiento. Los museos pueden reabrir sus puertas con un tercio del aforo y se autoriza la vuelta de rodajes del audiovisual, tanto de cine como de televisión.

En la Fase 2, las bibliotecas, además del préstamo, se permite la lectura con reducción de aforo. Los teatros y salas de cine también, a un tercio de su capacidad. Los monumentos y salas de conferencias también con un tercio de su aforo. Los eventos en salas cerradas con un máximo de 50 personas también a un tercio del aforo, y los espectáculos al aire libre de menos de 400 personas, también sentadas, y con distanciamiento interpersonal.

En la Fase 3, las mismas actividades (bibliotecas, auditorios, cines y monumentos) podrán ampliarse a la mitad de su aforo. Las artes escénicas y teatros, a un tercio de su capacidad y los eventos en salas cerradas, con 80 personas y la mitad de su capacidad. También se autorizan los eventos de menos de 800 personas al aire libre, sentados, con distancia entre sus espectadores. Plazas y recintos taurinos podrán abrir con una entrada de espectadores de una persona por cada 9 metros cuadrados

A partir de ahí, una vez se alcance lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denominado la “nueva normalidad”, se analizará la situación en función de los datos existentes de contagios y la situación médica, así como la posibilidad de una vacuna o tratamiento.