Cine
#culturaencasa: De la luz de las piernas de Alicia Alonso a la arrolladora interpretación de Matthew McConaughey en “Dallas Buyers Club”
Aquí os traemos nuestras recomendaciones culturales para este miércoles
Danza
Alicia Alonso
En una entrevista que el compositor y presentador Amaury Pérez le hace a Alicia Alonso en 1996, la bailarina cubana reconoce sentirse una mujer amada por su propia carrera. “Voy a estar 200 años dejándome amar por la danza y correspondiéndola cada vez que tenga ocasión. Pasaré 200 años defendiendo la cultura y el baile de Cuba”, reconoce con fuerza. Por desgracia no pudo cumplir la promesa porque la vida no nos concede tanto tiempo para exprimirla, pero aprovechó el suficiente como para convertirse en la fundadora de una de las escuelas coreográficas más importantes del mundo, el “American Ballet Theater” y en constituirse, como afirmó Dulce María Loynaz, en “una luz que se mueve. Leve, ondulosa, casi traslúcida”. Tras su muerte en octubre del pasado año, el Teatro de la Zarzuela tenía previsto concederle un homenaje internacional público durante este mes de abril, pero la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 se ha impuesto al recuerdo colectivo de la memoria de la artista y tan merecido acontecimiento ha tenido que ser pospuesto. Hoy sin embargo, se celebra el Día Internacional de la Danza y la caricia silenciosa del cuerpo de Alicia Alonso está más presente que nunca en todos aquellos alumnos para los que la bailarina se convirtió en auténtico referente. También en la cabeza de todos esos admiradores que encontraron en los pies y las manos de la cubana las herramientas más elegantes y cadenciosas con las que dibujar la belleza del arte. Para compensar el aplazamiento, la Organización Mundial de las Artes Escénicas de la UNESCO, ha creado un homenaje virtual para difundir la vida y obra de esta luz que sigue tan encendida.
Disponible en:dia-internacional-de-la-danza-alicia-alonso.jimdosite.com
Disco
“Antigua y Barbuda”
Ángel Stanich cree que el amor de la persona a la que quiere no arde, solo escupe fuego. Y que escribiendo en hebreo será capaz de olvidarlo. Sin embargo, este talentoso músico de Santander no se corresponde con la imagen de compositor tierno o entregado a las debilidades de los sentimientos. En “Antigua y barbuda”, su penúltimo trabajo, despliega todas sus rarezas, sus ideas alternativas, su estilo libre, desconcertante pero depurado y ofrece canciones tan singulares como “Galicia Calidade”.
Disponible en:https://open.spotify.com/album/4bDKMW2zvBbMk8u0GF3oUS?si=vcnxR3hYQKOQHYjCeAD3Xw
Película
“Dallas Buyers Club”
Cuando uno ve esta descomunal película de Jean-Marc Vallée se da cuenta de que el hecho de que Matthew McConaughey perdiera 21 kilos para interpretar al protagonista, es, créanme, lo de menos. La sordidez de la trama, ambientada en la proliferación del VIH en Estados Unidos y el tráfico de drogas ilegales durante la década de los ochenta, resulta por momentos, asfixiante. Pero la humanidad que Ron Woodroof va desarrollando en mitad del infierno, el portentoso progreso de la historia y ese retrato crudo de la gestión laxa del país norteamericano es, sencillamente, magistral.
Disponible en:https://en.hbonordic.com/movies/dallas-buyers-club/1f10ced-0110452b3ee
Libro
“Siete manifiestos”
Durante la Primera Guerra Mundial surgió un grupo radical de artistas más mortíferos que las armas, más rojos que la sangre, más contradictorios que los tanques. En el Cabaret Voltaire, justo enfrente de la casa de Lenin, daban rienda suelta a su libertad creativa y se entregaban de forma frenética a la rebelión espiritual contra toda esa sociedad responsable de la masacre europea. Hablamos naturalmete del movimiento dadaísta. En este manual de «dolores crispados, entrelazamiento de los contrarios, de los grotescos y de las inconsecuencias» Tristan Tzara, uno de sus fundadores reúne siete manifiestos. Brillante.
Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-siete-manifiestos-dada/9788490661642/2620964
Documental
“Maten a Hitler: La suerte del diablo”
Hitler podría haber muerto un promedio de treinta veces en el transcurso de casi veinte años, si todos los intentos de asesinato que se organizaron clandestinamente contra su persona hubiesen salido bien. Por desgracia no fue así y el 30 de abril de 1945 el führer tuvo el privilegio de poder quitarse él mismo la vida en su búnker de Berlín. En este magnífico documental se muestra el carácter operativo de todos esos intentos fallidos.
Disponible en: https://www.rtve.es/alacarta/videos/documaster/matar-hitler/3522661/
✕
Accede a tu cuenta para comentar