Sección patrocinada por sección patrocinada
Especiales

Cultura

El Gobierno riega con 76 millones a la Cultura

El Consejo de Ministros ha aprobado el paquete de ayudas que demandaba el sector desde hace semanas y en las que Rodríguez Uribes ahonda en el Estatuto del Artista y en la Ley de Mecenazgo

Los Manolos agradecen a los sanitarios con concierto
Los Manolos agradecen los aplausos del personal sanitario tras su actuación en el Hospital de La Valle HebronAndreu DalmauEFE

Según el sector, llega tarde, sin embargo, la Cultura ya tiene su paquete de medidas concretas dentro de esta crisis del coronavirus. Han tenido que pasar más de cincuenta días de confinamiento y tres semanas desde que los ministros María Jesús Montero (Hacienda) y Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte) prometieran unas ayudas “urgentes”, pero ya están aquí: 76 millones de euros para la industria cultural que se destinarán a la financiación de las empresas, a medidas fiscales y prestaciones de desempleo, entre otros.

Tras el Consejo de Ministros de hoy, salía Uribes para dar cuentas del decreto de apoyo a la cultura. Unas medidas en las que ha trabajado durante las últimas semanas con los portavoces de los diferentes ámbitos del mundillo: “Han estado muy encima y de una forma muy leal aportando sugerencias”, reconocía de un “decreto muy pensado” y en el que, ha dicho, pretende poner en valor el la cultura como “pilar del estado social y democrático de derecho".

Así, Rodríguez Uribes ha querido resumir en “siete grandes bloques” el montante de las ayudas.

  • Liquidez. El Gobierno proporcionará un paquete de 20 millones en un fondo de garantías que “permitirá avalar hasta 780 millones en todos sectores culturales”.
  • Medidas de protección frente al desempleo. Una de las viejas demandas del sector que tiene que ver con el “desarrollo y maduración”, apuntaba Uribes, del Estatuto del Artista. La intermitencia y vulnerabilidad ha obligado al Ministerio de Trabajo ha “echar una mano” para otorgar “protección social frente al desempleo".
  • Apoyo al tejido empresarial y asociativo.Ayudas a las estructuras culturales para paliar el daño en un ámbito que depende casi al 100% de un público que no ha tenido por cuestiones obvias en los últimos dos meses. Se mira al horizonte con ayudas que permitan completar la presencia de los sectores en las distintas fases de la desescalada. “Completar ese inicio de la actividad con la flexibilidad en plazos, anticipos, que no se cancelen eventos y sí se pospongan, ayudar a los estrenos cinematográficos, aunque se hayan estreno en otras plataformas...”.
  • Incentivos fiscales. “Muy pensados y meditados”, puntualizaba el ministro en rueda de Prensa. Se suman a otras medidas ya tomadas con anterioridad (como la bajada del IVA a los ebook al 4%).
  • Ley de Mecenazgo. Otra de las demandas históricas de la cultura: “Aquí también introducimos rebajas interesantes”, como el 5% más de deducción con el mecenazgo. “Fundamental para fomentar la solidaridad", en palabras de Uribes.
  • Apoyo a todos los sectores: cine, artes escénicas, bellas artes y arte contemporáneo, libros, videojuegos... (además del ámbito deportivo, en el que se ampliarán las becas en el camino a los JJ OOO de Tokio).
  • Futuro. Rodríguez Uribes ha hablado de “esperanza” al citar 2021 como un año en el que se van a reconocer “acontecimientos de excepcional interés público” como lo son el Plan Berlanga o Año berlanga, la Feria del Libro de Fráncfort, en la que España es el país invitado, y el Año Xacobeo.