Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Cine

#culturaencasa: De las dimensiones del gigante español más rentable del siglo XIX a las poéticas memorias de Adriano

Aquí están las recomendaciones culturales que proponemos para este domingo. Un paseo por las entrañas culturales del Instituto Cervantes, una agitación corporal propiciada por la enérgica voz de Little Richard o la apasionante historia del corazón de un gigante son algunas de ellas

Un fotograma de la película "Handia", dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi Galdos
Un fotograma de la película "Handia", dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi GaldosImdbImdb

Película

“Handia”

‎Eneko Sagardoy protagoniza "Handia"
‎Eneko Sagardoy protagoniza "Handia"ImdbImdb

La nada desdeñable cifra de diez premios Goya que se llevó la dupla de cineastas vascos formada por Jon Garaño y Aitor Arregi cuando hace tres años presentaron “Handia” ante un público extremadamente receptivo, ya perfiló el talento inconmensurable de estas cuatro manos que terminaría sorprendiendo y confirmándose tiempo después con el estreno de la excepcional cinta “La trinchera infinita”. Pero es la primera la que nos atañe ahora. En “Handia” todo sucede con el ritmo exacto de las grandes historias. Con el cuidado y el mimo de los cuentos pero aderezado con la dureza y la sequedad de la vida real. El amor fraternal subyace en esta trama de codicia, ambición y fama que transcurre tras la Primera Guerra Carlista y en la que un hombre más alto de lo normal se convierte en una mera atracción de circo. Maravillosa.

Disponible en: https://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola-handia/5393348/

Disco

“Here’s Little Richard”

 

Desde ayer la voz del “arquitecto” oficial del rock and roll dejaba de sonar para siempre. A sus 87 años Little Richard había regado la estela de su leyenda a base de icónicos himnos musicales como “Tutti Frutti” o “Long Tall Sally” y se había consolidado como uno de los padres del género. Parece que hace falta que uno se muera para que le recuerden, pero si hay algo capaz de traer a la cabeza la presencia del que se ha ido es, sin duda alguna, su arte. Este es su primer disco. Vuelen.

Disponible en:https://open.spotify.com/album/18tV6PLXYvVjsdOVk0S7M8?si=5T2Tg-_4R6CppJccjkuCnA

Libro

“Memorias de Adriano”

"Memorias de Adriano"
"Memorias de Adriano"ArchivoArchivo

La novelista Marguerite Yourcenar consiguió escribir una de las novelas más hondas, hermosas y singulares del último siglo y por eso merece la pena rescatarla. “Memorias de Adriano” no es un mero relato histórico. Tampoco un ensayo sobre la vida del emperador romano. En estas páginas se lleva a cabo una prodigiosa reconstitución del género. Una novela repleta de humanismo en la que uno de los gobernantes más notables que tuvo el Imperio narra en primera persona a través de un testimonio ficcionado todas las parcelas de su apasionante vida.

Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-memorias-de-adriano/9788435015578/293093

Recorrido virtual

“La Caja de las Letras”

"La Caja de las Letras"
"La Caja de las Letras"ArchivoArchivo

El aspecto de la puerta que abre la Caja de las Letras del Instituto Cervantes se parece sospechosamente a las cámaras de Gringotts, en donde los magos y las brujas de Harry Potter guardan su dinero. Cierto es que aquí no hay seres enanos custodiándola, pero la magia está por todas partes. Para descubrir esos retazos de cultura encapsulados que diferentes artistas del mundo de la música, el cine y la literatura guardaron en 1.800 cajas, basta con asomarse al recorrido virtual que a partir de hoy propone la institución.

Disponible en:www.cervantes.es

Documental

“El caso Alcassèr”

"El caso Alcàsser"
"El caso Alcàsser"ImdbImdb

Con la intención de ofrecer una visión actualizada sobre el mediático asesinato de las tres jóvenes de Alcàsser que en 1992 fueron secuestradas, violadas y torturadas y protagonizaron uno de los episodios judiciales más sonados de la historia reciente en España, Elías León creaba el pasado año esta serie pionera para Netflix. A través de nuevas entrevistas, el documental arroja luz sobre algunos de los puntos más oscuros.

Disponible en:https://www.netflix.com/es/title/80213115