Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

¿Qué vio Galdós en Emilia Pardo Bazán?

Aprovechando el 99 aniversario del fallecimiento de la escritora gallega, el Año Galdós homenajea la relación entre ambos con un vídeo protagonizado por Natalia Millán en el que ahonda en dos “Papeles de un diario perdido”

Imagen de una joven Emilia Pardo Bazán
Imagen de una joven Emilia Pardo BazánLa RazónLa Razón

Metido en un juego de “intuición”, puntualiza, Raúl Losánez se ha dispuesto a indagar en la relación entre Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán en “Galdós: Papeles de un diario perdido”. Deliberadamente inverosímil, y como guiño a la penúltima novela de Galdós, “El caballero encantado”, el argumento se apoya sobre el hallazgo de dos hojas (arrancadas del diario desconocido de Galdós) en la casa de Carlos de Tarsis, protagonista de la mencionada obra: “Extraño día de cumpleaños ha sido este. Me aqueja…, de un tiempo a esta parte…, una extraña melancolía; temo que sea el primer estrago de esta degeneración senil que asoma ya en mi fisonomía. Sí…, eso habrá de ser”.

Partiendo de este recurso quijotesco que conecta al personaje con su autor, Natalia Millán, convertida en alguien que podría ser una filóloga o investigadora, desvelará el contenido de esos dos papeles con los pensamientos, probables o improbables, de Galdós, que hacen referencia en ambos casos a Pardo Bazán. La coincidencia en el tiempo de dos escritores de su talla, para Losánez, solo es “fruto del azar”, “también ha que solo dos días separen el aniversario del nacimiento de él [10 de mayo] y el de la muerte de ella [hoy, 12 de mayo]”.

Pero lo que ya no parece atribuible a la casualidad, “sino más bien contrario a ella”, son el entendimiento, la colaboración, el amor, la amistad y el respeto que hubo entre “estos dos genios letraheridos, en cuya atípica y avanzada relación cabe intuir toda la complejidad del paisanaje que ambos dibujaron en sus novelas”. Recalca el autor la palabra “intuir” porque, según cuenta, “es mucho lo que no sabemos” de la correspondencia que mantuvieron: se conservan más de 90 cartas firmadas por Pardo Bazán, pero solo una escrita por Galdós.

Por este motivo, Losánez y Pérez de la Fuente (director del vídeo) han querido jugar a recrear los pensamientos íntimos que el escritor se empeñó en esconder. “Obviamente, los hemos recuperado, como él mismo diría, con las hechuras de nuestra propia imaginación”, cuenta el autor: “Incluso ahora, que la pasión ya no interviene en estas cuestiones, sigue pensando, cuando hablamos, que yo soy distinto; que no soy como fueron Pereda, Valera…”, se firma en el texto del primer diario. De esta manera, se rinde homenaje a Pardo Bazán en el aniversario de su muerte (hoy hace 99 años), vinculándola al Año Galdós dada la importancia que tuvo ella en la vida y obra del canario.

Juan Carlos Pérez de la Fuente dirige a Natalia Millán en un vídeo que recrea, en clave de ficción, dos páginas encontradas de un diario de Galdós y que estará disponible en La cuarta sala del Canal desde hoy a las 18:00 horas. El texto no deja de ser un juego metaliterario “trufado de referencias, frases, expresiones e incluso personajes de las obras del propio Galdós”, así como de algunos otros autores coetáneos, incluida Pardo Bazán.