Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

El chotis del confinamiento

El Trío Arbós ha querido regalar a la ciudad de Madrid su interpretación del chotis más universal, el que casi se puede considerar himno de la ciudad por su popularidad

Esta año Madrid se quedará sin las fiestas de San Isidro y sin el tradicional Chotis compuesto por Agustín Lara. Cuenta la leyenda que lo escribió para su mujer, la actriz y cantante María Félix. Lara la añoraba cuando venía a Madrid a rodar películas y, por eso, él escribió este chotis, de ahí la referencia a México. Ricardo Miralles, pianista que acompañaba habitualmente a Joan Manuel Serrat es el responsable del arreglo para trío con piano.

El Trío Arbós rinde así homenaje a la ciudad que alimenta su arte. Como reza al inicio del vídeo, echan de menos Madrid. “El Madrid donde ensayan, preparan estrenos y grabaciones”… A pesar de todo, disfrutan de poder compartir la música de cámara…

También es el Madrid donde desarrollan su tarea docente. Juan Carlos Garvayo es catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; José Miguel Gómez es profesor de violonchelo en el Conservatorio Joaquín Turina de Madrid; y Cecilia Bercovich es profesora en el Centro Superior de Música Katarina Gurska de Madrid.

Los tres forman el Trío Arbós, Premio Nacional de Música 2013, que debe su nombre a otro madrileño, Enrique Fernández Arbós (1863-1939), una de las figuras más relevantes de la música española de la transición entre los dos últimos siglos. Avalado por una exquisita preparación musical una apabullante trayectoria internacional, impulsó significativamente la escena musical española de la época, primero como violinista y pedagogo, y luego con su importante labor al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid.