Coronavirus

Los pesos pesados del mundo del arte se rebelan contra el Ministerio de Cultura

Antonio López encabeza la lista de Premios Velázquez y Nacionales de Artes Plásticas que han enviado una carta a Rodríguez Uribes en la que expresan su disconformidad con las medidas tomadas

Antonio López recibió el Premio Velázquez en 2006
Antonio López recibió el Premio Velázquez en 2006Gonzalo PérezLa Razón

El mundo del arte ha dejado sentir su malestar por las ayudas hechas públicas por el ministro de Cultura concretamente para el sector del arte contemporáneo, y que nada más conocerse fueron calificadas desde la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de “indignantes”: “No entienden la realidad. Con un millón no se puede resolver el problema que tenemos encima. Esta cantidad es irrisoria teniendo en cuenta lo que mueve y genera este sector”. Hoy han sido los grandes nombres del arte,los pesos pesados quienes levantan la voz contra una situación que les parece injusta.

Encabeza la lista Antonio López, pero a su lado están Luis Gordillo, Antoni Muntadas, Concha Jerez, Antoni Miralda, Rafael Canogar, Juan Genovés (que falleció ayer), Carmen Laffón, Guillermo P. Villat,a Miquel Navarro, Susana Solano, José María Sicilia, Juan Navarro Baldeweg, Soledad Sevilla, Eva Lootz, José Manuel Broto, Juan Uslé, Antoni Muntadas, Carmen Calvo, Jordi Teixidor y Angels Ribé.

Falta de sensibilidad

“Ante las medidas adoptadas por el ministerio de Cultura, y en concreto, aquellas que atañen al arte contemporáneo, nos sentimos alarmados ante la falta de sensibilidad y comprensión hacia nuestro trabajo (creación, arte, historia) y hacia lo que el arte contemporáneo significa dentro del tejido económico a través de las numerosas empresas y autónomos que lo forman. Con esfuerzo comprometido y entrega, aportamos los artistas, galeristas, comisarios e investigadores, cada uno desde su propio lenguaje, una visión abierta y enriquecedora a la cultura, necesaria y tal vez en estos momentos más que nunca, de nuestro país. Es grave que el Ministerio de Cultura no lo considere así dada la exigua y ridícula cantidad designada para proyectos y ejercicio de los profesionales”, arranca la carta.

Inmediatamente los firmantes hacen constar su preocupación y desconcierto por “la supresión de la Subdirección General de Promoción de Bellas Artes, que no hace sino ahondar en nuestra convicción del desconocimiento y falta de interés hacia el sector. En unos momentos en que se habla de volver a la normalidad consideramos que el papel de la cultura será primordial y determinante y por ello será nueva o no será. Los abajo firmantes, quienes todos en su día, recibieron la máxima consideración del Estado Español al serles concedido el premio Velázquez y el Premio Nacional de las Artes Plásticas, reclamamos al Ministro que rectifique y considere las medidas propuestas”.