Buscar Iniciar sesión

#culturaencasa: De la disparatada Guerra Fría de Billy Wilder a los glaciares derretidos de Jorge Drexler

Para empezar la semana con el correspondiente cargamento necesario de propuestas culturales aquí os dejamos estas interesantes propuestas para el lunes
ImdbImdb
  • Periodista. Amante de muchas cosas. Experta oficial de ninguna. Admiradora tardía de Kiarostami y Rohmer. Hablo alto, llego tarde y escribo en La Razón

Creada:

Última actualización:

Película
“Uno, dos, tres”
Cuesta quedarse con una escena. Con una frase, con un gesto. Esta magnífica comedia de Billy Wilder es una de las formas cinematográficas más efectivas y encantadoras de desquitarse de los prejuicios ideológicos que cada cual pueda tener, porque si algo tiene el humor servido con inteligencia y perspectiva histórica es la capacidad de no mentir. De poder decir la verdad sin que haga falta tomársela enserio. Cierto es que la polaridad coyuntural del argumento facilita bastante el juego antagónico de las tramas: plena Guerra Fría, Berlín occidental, compañía de Coca-Cola, comunistas soviéticos, excéntricos capitalistas norteamericanos, ropas agujereadas y sofisticadas chaquetas. El combo perfecto para reírse con ingenio de unos y otros. Siempre cómodo con su máscara de villano, James Cagney interpreta en esta ocasión a un trabajador de Coca-Cola, conocido como Mac destinado en Berlín que se ve obligado a mediar en la utópica historia de amor entre la hija de su jefe y Otto, un convencido joven anticapitalista. “¡Escupo en su dinero, escupo sobre Fort Knox, escupo sobre Wall Street!”, espeta en un momento dado este último. “Un arranque muy antihigiénico ¿no?”, responde un irónico Mac. Rápida, deliciosa y profundamente divertida.
Disco
“Salvavidas de hielo”
Hablar de Joaquín Sabina sin mencionarle, echar de menos los días en los que la comunicación se podía establecer a través de las cartas y no de los wassaps y despedirse de los glaciares. En “Salvavidas de hielo” a Jorge Drexler le da tiempo a hacer de todo. Pero siempre con el talento y la delicadeza que tanto le caracterizan. Un disco vivo, cálido y dinamitado por la simbología de los mensajes que consigue hacerle creer al que lo escucha que el mundo, a veces, resulta hasta agradable. Escuchen “Pongamos que hablo de Martínez”.
Documental
“La silla de Fernando”
Fernando Fernán Gómez sentado, hablando durante 85 minutos con su voz cavernosa, su admirable capacidad para extender el lenguaje y su embaucadora lucidez es mejor que cualquier pastilla para el dolor de cabeza. Su inteligencia y bonomía producen un efecto balsámico muy superior al de las recetas médicas. “La silla de Fernando” es una poderosa constatación de lo dicho. Memorias de la guerra, lecciones impagables sobre el teatro, amor, política, vivencias, cultura, experiencia, luz. Todo está aquí.
Exposición online
“El arte figurativo durante la cuarentena”
Las manos de un cuerpo sin rostro agarran a las de un cuerpo sin ganas. El anhelo, el dolor y las muertes provocadas durante esta crisis adquieren, de repente, el volumen de la pintura. La metafórica poesía del pincel. La obra hiperrealista “Siempre conmigo” del artista Paco Lafarga forma parte de la rutina artística aglutinada del confinamiento. Bajo el título “El arte figurativo durante la cuarentena”, el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona se ha propuesto hacer una recopilación de las obras cotidianas de pintores figurativos internacionales de muchísima calidad como esta.
Disponible en: www.meam.es
Libro
“Breve crónica de una paulatina desaparición”
El día en el que Rita nació a su madre se le cayó una caja de cartón con la vajilla y su padre emitió un grito cuyo alcance llegó, al menos, a tres calles. En ese momento, se mudaron. “Hay quien ha vivido cosas en esta casa que otros quizá describirían como extrañas. Algunas veces todos hablan al mismo tiempo y se interrumpen mutuamente. Y otras, cuando ocurre algo que nos concierne a todos, hago preguntas para averiguar cómo pudo suceder. Porque no vi todo, en esta casa”, asegura. En esta novela de Juliana Kálnay los misterios ocurren con la misma absurdez que los afectos. Muy recomendable.