El 78% de los españoles se ha suscrito a una plataforma de “streaming” durante el confinamiento

Los hábitos culturales se han adaptado durante el estado de alarma, según un estudio, que apunta que el 42 por ciento ha asistido a un concierto “online” y el 28 ha visitado un museo virtual

FILE PHOTO: A smartphone with the Netflix logo lies in front of displayed "Streaming service" words in this illustration
FILE PHOTO: A smartphone with the Netflix logo lies in front of displayed "Streaming service" words in this illustration taken March 24, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo FOTO: Dado Ruvic Reuters

Ahora que se relajan las restricciones de la actividad durante el confinamiento, queda por verse si los efectos del cambio de hábitos en pandemia va a perdurar en el tiempo. En cualquier caso, según los datos de un estudio presentado por MasterCard, durante los dos meses que ha durado el encierro, la evidencia es que los españoles han buscado contenidos culturales de manera no presencial. Según sus datos, un 78 por ciento de los ciudadanos se ha suscrito a un servicio de “streaming” para ver pelívulas y series debido a las limitaciones de circulación de personas.

Según este estudio, que solo constata una evidencia, los españoles han buscado otras formas de entretenimiento online. Así, el 39% asiste a clases de ejercicio virtuales de forma regular y un 28% ha visitado virtualmente un museo u otros lugares de interés cultural. Hasta un 42% de los encuestados ha asistido durante la cuarentena a algún concierto de música “online”.

Desde que comenzó el estado de alarma, el tráfico de videollamadas en la red de Telefónica creció un 500% y el informe apunta a que el 92% de los españoles realiza o ha realizado videoconferencias. Así, en el apartado de las compras por internet, los meses de marzo y abril también han experimentado un auge: el 62% de los españoles afirma realizar más compras online que nunca. Los libros, otro de los productos culturales más importantes, han aumentado sus ventas “online” un 39 por ciento.

No es lo único: según este informe, el tinte para el cabello ha aumentado su demanda un 25%, los utensilios de cocina un 22%, los juegos de mesa un 20%, los equipos de gimnasia un 18%, las máquinas para cortar el pelo un 16% y, finalmente, los puzzles un 16%.