Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Festivales

El Festival de Música y Danza de Granada se crece

La 69 edición será una de las más largas de la historia del festival, tendrá a Beethoven como compositor central y contará con figuras de primer nivel

La presencia de Krystian Zimerman será uno de los alicientes de esta 69 edición del Festival de Granada
La presencia de Krystian Zimerman será uno de los alicientes de esta 69 edición del Festival de GranadaLA RAZÓNkrystian zimerman switzerland basil

El lunes pasa directamente Granada a la Fase 2 de desescalada y tiene en el horizonte uno de las ediciones del Festival Internacional de Música y Danza de Granada que se van a recordar. En primer lugar porque será este uno de los poquísimos festivales que se celebren este verano de pandemia. También porque hubo que montar una edición en quince días, un encuentro de altura, una cita que hiciera sentirse satisfechos a sus responsables. También porque Antonio Moral se estrena como director. Y todo ello unidos ha dado como resultado un festival muy largo, que se prolongará casi un mes, del 25 de junio al 26 de julio, y que levantará el telón con el “Requiem” de Mozart por la Orquesta y Coro Ciudad de Granada como homenaje a las víctimas de la COVID-19 en la catedral de Granada y cuya recaudación se donará a Cáritas Diocesana y el Banco de Alimentos de Granada.

”La edición de 2021 ya está hecha, lo que no sabíamos es si íbamos a poder hacer esta edición, pero finalmente hemos podido salir adelante con un esfuerzo titánico. Empezamos a trabajar esta programación el día 3 de mayo y lo teníamos terminado el 19 de este mismo mes. Granada, los andaluces y los españoles merecen este regalo que le vamos a hacer”, asegura Antonio Moral. Sobre las medidas de seguridad que se tendrán que tomar, explica que “hemos tenido en cuenta el número máximo de intérpretes que podemos tener en el escenario, que son 50. El Palacio de Carlos V, que es donde se llevarán a cabo la mayoría de los conciertos, es modulable. Hemos hecho un planteamiento con dos metros de distancia entre músicos y si tenemos que adaptarlo, podremos hacerlo, en el mes que nos queda para inaugurar el festival. Nos ajustaremos a las directrices que nos den desde las autoridades, tanto para el público como para los músicos”.

32 días y 70 espectáculos

En líneas generales el 69 Festival de Granada presenta a lo largo de 32 jornadas 70 espectáculos, 44 dentro de la programación central y otros 26 en la tradicional programación del FEX. Se han programado 133 obras (sin contabilizar las de los programas flamencos y el FEX), 40 de Beethoven, 10 de Liszt, 7 de Mozart y Bach y otras 5 de Schumann, entre otros compositores. Se ofrecerán por primera vez en la historia del Festival, en una misma edición, la integral de las Sinfonías y los Conciertos para un instrumento de Beethoven, además de las brillantes transcripciones que hiciera Liszt de sus sinfonías, aquí en manos de cinco pianistas españoles. De los periodos antiguo, renacentista y barroco se ofrecerán 46 obras desde el siglo XIII hasta principios del siglo XVIII.

La música española estará representada con 35 obras a través de algunos de los compositores más relevantes de finales del siglo XIX y buena parte del XX, cuyas obras han tenido como fuente de inspiración la ciudad de Granada y en particular la Alhambra (Albéniz, Granados, Falla, Barrios, Moreno Torroba, etc.) y 19 obras se enmarcan en el Siglo de Oro español, donde se incluyen el Officium defunctorum de T. L. de Victoria y la Misa de Bomba del compositor granadino Pedro Bermúdez. Habrá dos estrenos absolutos de Alfredo Aracil, uno de ellos por encargo del Festival.

De los 77 artistas programados, 60 son españoles y 17 extranjeros. Los 5 conjuntos sinfónico-corales son españoles. Habrá tres compañías de Ballet, Monte-Carlo y Biarritz y la de Antonio Najarro, además de la actuación de Marea Danza, en el marco del Festival de los pequeños.

La proeza de Zimerman

El Festival acogerá por primera vez a importantes artistas internacionales, tales como el director alemán Thomas Hengelbrock, el barítono Carlos Álvarez, la soprano Nadine Sierra, los tenores Ian Bostridge y Xabier Anduaga, los pianistas Krystian Zimerman, Igor Levit, Christopher Park y Enriqueta Somarriba, el violinista Fabio Biondi, los violonchelistas Iagoba Fanlo y Adolfo Gutiérrez, el cantaor Niño de Elche y los conjuntos barrocos MUSIca ALcheMIca y Vandalia. Además, cuatro orquestas sinfónicas españolas, la Orquesta Ciudad de Granada (Miguel Ángel Gómez-Martínez y Krystian Zimerman), Orquesta Nacional de España (David Afkham), Orquestra de la Comunitat Valenciana (Thomas Hengelbrock) y Orquesta Sinfónica de Galicia (Dima Slobodeniouk y Juanjo Mena) ofrecerán la integral de las 9 Sinfonías de Beethoven.

Krystian Zimerman tocará y dirigirá por vez primera en su carrera los 5 Conciertos para piano de Beethoven al frente de la Orquesta Ciudad de Granada en tres conciertos a lo largo del Festival.

Grigory Sokolov, que volverá al Auditorio Manuel de Falla, Elisabeth Leonskaja que tocará el “Concierto núm. 20 en re menor” con la Orquesta Nacional de España, e Igor Levit que debutará en Granada en un recital en el Patio de los Arrayanes con las tres últimas Sonatas de Beethoven, cuya integral tenía previsto ofrecer este verano en los Festivales de Salzburgo y Lucerna. Y para poner la guinda la pianista Martha Argerich volverá a Granada 41 años después y ofrecerá la penúltima “Sonata para violín y piano núm. 8” junto al violinista francés Renaud Capuçon, además de otras obras de Schumann y Prokofiev.

Se escucharán las 5 “Sonatas para violonchelo y piano” por Adolfo Gutiérrez y Christopher Park, y la Integral de las Sinfonías de Beethoven en la transcripción pianística de Franz Liszt por cinco pianistas españoles: Eduardo Fernández, Javier Negrín, Miguel Ituarte, Juan Carlos Garvayo y Enriqueta Somarriba.

El presupuesto de gastos de la edición actual asciende a 2.532.585 euros, frente a los 3.307.435 euros de la anterior, lo que supone una reducción de 774.850 euros (23.4%).

Seis solistas de excepción
Los tradicionales Cursos Manuel de Falla se mantienen casi en su totalidad, aunque este año se repartirán entre el mes de julio y los meses de otoño. Del 9 al 26 de julio se programará el tradicional Taller de fotografía y del 13 al 17 de julio tendrá lugar el primer encuentro de la Academia barroca del Festival de Granada. El Digital Granada Festival se filmará en algunos lugares mágicos de Granada con seis solistas excepcionales: los guitarristas Pepe Romero y Cañizares; la cantaora Rocío Márquez, el pianista onubense Javier Perianes, el violagambista y director catalán Jordi Savall y el violinista italiano Fabio Biondi. Estos conciertos solo se podrán seguir vía “streaming” a través del portal del Festival y por algunas televisiones españolas o europeas que conectarán con nuestra señal.