Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Cine

#culturaencasa: De la partida de cartas más romántica de la historia del cine a la obra política de Cortázar

Estas son las recomendaciones culturales que proponemos para este jueves. Un clásico de Billy Wilder, una original propuesta artística sonora de Conde Duque o el personal sonido de Arizona Baby son algunas de ellas

Jack Lemmon y Shirley MacLine protagonizan "El apartamento"
Jack Lemmon y Shirley MacLine protagonizan "El apartamento"ImdbImdb

Película

“El apartamento”

Un fotograma de la película "El apartamento"
Un fotograma de la película "El apartamento"ImdbImdb

Ver a Jack Lemmon (Bud Buxter) utilizando una raqueta de tenis como colador de espaguetis para cocinarle un plato de pasta a Shirley MacLaine puede ser probablemente una de las escenas más deliciosas, perfectas y entrañables de la historia cinematográfica de las comedias románticas. Los cinco Oscar que consiguió en 1960 Billy Wilder por ella celebraban y premiaban la calidad de una historia completamente atemporal cuya trama, diálogos e interpretaciones son de visionado obligatorio. Buxter trabaja en una compañía de seguros y Fran (MacLaine) es la ascensorista de la empresa. Todo lo que sucede después, metafórica partida de cartas incluida, vive todavía en la piel de los más nostálgicos.

Disponible en:https://www.filmin.es/pelicula/el-apartamento

Disco

“Second to none”

 

El sonido de este disco de forma conjunta parece literalmente sacado de la banda sonora de una película como “Valor de ley”. Casi es posible imaginarse a Tom Chaney subido a lomos de un manso caballo tomando violentos tragos de su petaca plateada mientras resuenan los ecos de las guitarras de Arizona Baby. Este grupo vallisoletano posee la misma personalidad que una película del oeste y en este trabajo ejemplifican como nunca la personalidad de su sonido. Brutal el tema “Shiralee”.

Disponible en:https://open.spotify.com/album/7GjYH3xnMyVkdPomUQfzu9?si=ZhQwCm60RyGIlyhMzX72wQ

Exposición

“El lago está hablando”

"The lake is speaking"
"The lake is speaking"Félicia AtkinsonFélicia Atkinson

Una de las cualidades que posee el arte, entre otras, es que no solo sirve para ser contemplado, también puede escucharse. Entre las escaleras vanguardistas y las bóvedas clásicas del espacio cultural de Conde Duque se encuentra un lugar rebautizado como El Muro, en el que la disposición de los materiales y la dualidad de los estilos lo convierten en el rincón perfecto para acoger obras de arte sonoro. Un ejemplo es esta pieza naturalista de la artista con residencia en La Becque (Suiza), Félicia Atkinson, que por motivos sanitarios no pudo realizarse en la institución y que ahora puede disfrutarse en Youtube. Se trata de imágenes “granulosas, lentas, casi arrugadas por la dilatación del tiempo, presentándose como una especie de postal obsoleta y dañada, revelando un poema en su reverso”. Una maravilla.

Disponible en:https://www.condeduquemadrid.es/

Libro

“Libro de Manuel”

"Libro de Manuel"
"Libro de Manuel"AlfaguaraAlfaguara

Llevando hasta las últimas consecuencias aquello de que lo personal es político, Cortázar impregna de lo segundo esta fabulosa obra. A pesar de ser una de las creaciones menos consideradas por la crítica del escritor argentino debido a su carácter de manifiesto más que de novela, “El libro de Manuel” es un peculiar y luminoso homenaje a todos los que dudan. Porque si algo cuestiona irónicamente el autor de “Rayuela” en estas páginas es la necesidad de cambiar cada cierto tiempo de ideología. Por aquello de airear el espíritu. Lectura tremendamente original.

Disponible en:https://www.casadellibro.com/libro-libro-de-manuel/9789505112098/626457

Documental

“Con la pata quebrada”

"Con la pata quebrada"
"Con la pata quebrada"ImdbImdb

Si hace unos días reivindicábamos la importancia de un documental como “Manda huevos”, en donde su director establece un revelador recorrido por la construcción de la masculinidad en España a través del cine, ahora conviene hacer lo propio con su precuela en femenino. Viendo “Con la pata quebrada” una observa con estupor, sorpresa e interés cómo ciertas cosas no han cambiado tanto.

Disponible en: https://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola-pata-quebrada/2874974/