¿Sabe en qué se diferencia un virus de una bacteria?

Nace la plataforma lingüística Enclave de Ciencia, herramienta de servicios lingüísticos para facilitar el manejo y comprensión del vocabulario científico-técnico

El Ministerio de Ciencia e Innovación y la Real Academia Española han presentado “Enclave de ciencia”, plataforma de servicios lingüísticos para facilitar el manejo y la comprensión del vocabulario científico-técnico en lengua española. Puesta en marcha por la RAE y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) -dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación-, busca dar soporte a la comunicación científica y educativa, al ofrecer recursos lingüísticos para fomentar la divulgación de la ciencia en lengua española.

“Todo el mundo sabe ahora lo que significa “virus”, pero ¿sabe todo el mundo la diferencia entre virus y bacterias?”, se ha preguntado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que ha presentado esta iniciativa junto al director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la directora de la FECYT, Paloma Domingo García, y el responsable del proyecto por parte de la RAE y académico de la institución, Guillermo Rojo.

Según ha destacado Duque, haciendo referencia a la situación actual de pandemia, “está claro que nunca la ciencia había tenido un protagonismo tan intenso como en los últimos días en el imaginario de las personas, incluso en los medios”, sin embargo, los científicos a veces se encuentran con dificultades para divulgar su trabajo sin acudir antes a términos técnicos que, no obstante, la sociedad generalmente no entiende.

Santiago Muñoz Machado ha apuntado la necesidad de fortalecer la presencia del español dentro del lenguaje científico: «Enclave de Ciencia es una primera aportación importante a la puesta en disposición del lenguaje científico en español. Es un núcleo esencial para empezar, es el comienzo de un trabajo que tiene que prolongarse durante años».

La web, ya disponible para su consulta, está dirigida tanto a los investigadores y los divulgadores, que podrán aprovechar las prestaciones de Enclave de Ciencia durante su trabajo de redacción y adecuación de sus textos, como al público general interesado en estas materias.