Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Festivales de Teatro

El Festival de Almagro ya tiene su menú degustación

La reducción de fechas, del 14 al 26 de julio, y compañías obliga a la cita a presentar una programación más limitada, pero con la “esencia” de siempre

Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real)
Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real)Festival de AlmagroLa Razón

Este año le toca a María Guerrero encabezar el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El retrato de la actriz que pintó Joaquín Sorolla, donde se la puede ver interpretando “La dama boba”, de Lope, “es un reconocimiento a las actrices que han hecho desde el siglo XVII hasta hoy una gran defensa del Siglo de Oro”, asegura Ignacio García, director de la cita. Se hace así una defensa de nuestros autores y autoras, pero también de nuestras grandes figuras de las artes visuales y de la pintura, “que, a lo largo de la historia, han estado muy relacionadas con la propia etapa áurea. De manera que creemos que es una imagen perfecta, adecuada y que transmite también la luz, la alegría y el entusiasmo por el Siglo de Oro que se vive en el festival", explica García.

Guerrero es la primera impresión de un evento que ha presentado esta mañana la programación de su 43 edición, que se celebrará del 14 al 26 de julio bajo un lema tomado de un verso de María de Zayas: “De mil gustos de amor, el alma llena”. En palabras del director, Almagro “será una vez más la Reserva Natural del Siglo de Oro, el lugar donde más y mejores espectáculos, de nuestra etapa áurea, podrán verse a nivel mundial”.

El espíritu del festival manchego es el mismo que el de los valores del Siglo de Oro: “El de la libertad, que tanto hemos valorado en estos tiempos de confinamiento; el de la justicia; la de la solidaridad, que tan presente ha estado en estos meses”. Dentro de esta “nueva normalidad”, García quiere “que vuelvan a estar presentes el teatro, la poesía, la belleza... y Almagro se abre como una luz de esperanza en ese camino hacia una normalidad en la que podamos vivir la vida en todo su esplendor, siendo muy conscientes de que este año hemos de prestar una especial atención a la seguridad sanitaria, a las normas de seguridad”.

El responsable del evento apuesta por “un disfrute sereno, tranquilo y sin riesgos para que todos los que pasen por Almagro sepan que están en un entorno seguro”. Máxima por la que se han visto reducidas las fechas habituales y el número de compañías, y les ha obligado a presentar una selección “gourmet” de lo que de inicio tenían en la cabeza.

Aun así, no podía faltar en los escenarios almagreños la Compañía Nacional de Teatro Clásico, "columna vertebral de la programación” que presenta dos producciones propias, ambas estreno, y dos coproducciones. La CNTC abrirá la programación, en el Teatro Adolfo Marsillach, el 14 de julio, tras la entrega del Premio Corral de Comedias, con el estreno absoluto de “En otro reino extraño”, una obra que gira en torno a Lope de Vega y el amor, una selección de textos poéticos y dramáticos menos conocidos. Un proyecto gestado durante el confinamiento, y que estará dirigido por David Boceta con dramaturgia de Luis Sorolla y con un elenco integrado por la quinta promoción de la Joven CNTC. Los días 24 y 25 de julio, en el Corral de Comedias, la Compañía presentará, por primera vez ante el público, “Alma y palabra. San Juan de la Cruz”, de José Carlos Plaza a partir de poemas de San Juan de la Cruz, interpretado y dirigido por Lluís Homar, quien estará acompañado en el escenario por la actriz Adriana Ozores y el pianista Emili Brugalla.

Por otro lado, las circunstancias han llevado al festival a cancelar los compromisos internacionales (“sin perder el alma americanista para otras ediciones”, confesaba García) y por primera vez habrá una comunidad autónoma invitada: la Comunidad Valenciana. Desde levante llegará una muestra teatral y musical con lo mejor del Siglo de Oro valenciano. Así, el viernes 17 se inaugurará en AUREA el “Año Valencia” con Tirant, de Joanot Martorell adaptado por Paula Llorens bajo la dirección de Eva Zapico; y el 19 de julio se podrá escuchar al Coro de la Generalitat Valenciana y Harmonía del Parnás en “Quien amores tiene”, de varios autores, bajo la dirección de Marián Rosa Montagut, también en AUREA.

El resto del programa del “Año Valencia” se desarrollará en el Palacio de los Oviedo. CRIT Companyia de Teatre visitará Almagro con dos montajes teatrales: el 21 de julio con “Espill”, de Jaume Roig adaptado por Anna Marí bajo la dirección de Pep Sanchis; y el 22 de julio con “El increible asesinato de Ausiàs March”, de Daniel Torno y Anna Marí bajo la dirección de Marí.

Esta edición, el Festival de Almagro contará con diez espacios, cuatro de ellos escénicos: Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, AUREA y Palacio de los Oviedo; y en él participarán un total de 26 compañías que realizarán un total de 44 funciones (cinco de ellas virtuales dentro del certamen Barroco Infantil, más una internacional, de Argentina), con 29 autores clásicos (16 mujeres y 13 hombres).