Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

El Dalai Lama lanza su primer disco: “Mundo interior”

El líder espiritual del Tíbet publicará un álbum el 6 de julio que fusiona cantos y mantras

La portada del disco del Dalai Lama, "Inner World"
La portada del disco del Dalai Lama, "Inner World"larazonAP

Por primera vez en la historia, el Dalai Lama ha grabado un disco que aparecerá publicado en el 85 cumpleaños del venerable Tenzin Gyatso, el decimocuarto líder espiritual del Tíbet, el próximo 6 de julio. Serán 11 canciones acompañadas de un libreto de enseñanzas en un trabajo llamado “Inner World”, en español, “mundo interior”. Los temas están compuestos a partir de una mezcla entre cantos religiosos y mantras que el líder espiritual del Tíbet ha elegido junto a una colaboradora.

En una información publicada por AP, Junelle Kunin, impulsora del proyecto, explicaba que en un momento de estrés laboral en Nueva Zelanda, donde reside, buscó algo de música que le ayudase a serenarse y mantenerse concentrada. Quería aplicar sus conocimientos de budismo, la religión que profesa, para poder seguir adelante con sus responsabilidades. Pero no encontró el acompañamiento que esperaba. Sin dudarlo, se puso en contacto con la Oficina de Su Santidad, el Dalai Lama, con una sugerencia: hacer un álbum que fusiones música y mantras seleccionados por el líder espiritual. Recibió un educado “no, gracias”.

Sin embargo, en un viaje a India en 2015, adonde adonde Kunin habitualmente viaja por razones espirituales, solicitó una audiencia con el Dalai Lama, y volvió a proponer, esta vez mediante una carta entregada a uno de sus asesores, la idea. Cinco años después, el disco “Inner World” (“Mundo interior”) es casi una realidad que aparecerá publicado coincidiendo con el 85 cumpleaños del Dalai Lama. “Nunca le escuché hablar así. Estaba emocionado... y de hecho, empezó a explicarme lo importante que es la música”, recordaba Kunin. “Se inclinó hacia adelante y sus ojos brillaban, y empezó a hablarme de que la música puede ayudar a la gente de una forma que él no puede. La música puede trascender las diferencias y devolvernos a nuestra verdadera naturaleza y a la bondad de corazón”, señalaba Kunin.

En los viajes sucesivos, Kunin apuntó una lista de temas y mantras (recitados o rezos con poder espiritual) sobre los que pensaba que serían una buena base para el disco. Grabó las conversaciones con el Dalai Lama para incluir fragmentos y realizar el libreto. Y el líder religioso recitó los mantras de los Siete Budas, en los que habla de temas como la sabiduría, el coraje, la sanación y los niños. La pista “Compasión”, uno de los rezos budistas más populares, ya ha sido lanzado como single.

Para Kunin, aunque el proyecto haya requerido cinco años de desarrollo, es más relevante que aparezca ahora publicado. “El propósito del lanzamiento es intentar ayudar a la gente. No es un proyecto budista, sino que trata de ayudar al día a día de la gente. Y los mensajes del disco no pueden ser más adecuados para el clima social actual y las necesidades de la humanidad”. Kunin conoció al Dalai Lama gracias a su padre, el músico Ravi Shankar. Anoushka Sankar hace una aparición especial tocando el sitar en “Ama La”.