Mérida, un festival con 50.000 mascarillas y un aforo al 50%

La cita grecolatina ha presentado una nueva edición con todas las medidas sanitarias y con un cartel en el que habrá cinco estrenos y en el que debutarán nombres como Belén Rueda, Alex O’Dogherty, Toni Acosta, María Esteve e Irene Arcos

"Tito Andrónico", en el Festival de Mérida de 2019
"Tito Andrónico", en el Festival de Mérida de 2019Jero MoralesJero Morales

Mérida va cogiendo velocidad de crucero y su Teatro Romano volverá a convertirse en el corazón de la cultura grecolatina este verano con la 66ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Aunque de forma reducida (pasa de los dos meses de años anteriores a algo más de un mes) y con el aforo a mitad de su capacidad, la cita ya es una realidad. La programación presentada esta misma mañana, y que se extenderá del 22 de julio al 23 de agosto, pondrá en cartel cinco estrenos absolutos en el Teatro Romano, además de representaciones en los teatros romanos de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra y las actividades artísticas, lúdicas, divulgativas y formativas tanto en Mérida como en otros puntos de la geografía extremeña.

Como debutantes en el festival, resuenan los nombres de Belén Rueda, Alex O’Dogherty, Toni Acosta, María Esteve, Irene Arcos, Daniel Muriel y Mariola Fuentes, y también directores como Juan Carlos Rubio, Pepe Quero y David Gaitán. A los que se les sumarán otros nombres de la escena nacional y extremeña que conocen el bullicio de la cita, como Magüi Mira, Jesús Manchón, María Galiana, Pepón Nieto, Maxi Iglesias, Paco Tous, Jesús Noguero, Fernando Cayo, Itziar Castro, Fele Martínez..., entre otros.

Será la compañía extrema El Desván (en coproducción con el Teatro Español), la encargada este año de inaugurar el Festival, del 22 al 26 de julio, con una “Antígona” en una visión mexicana, la que le da el autor del texto y director David Gaitán, y con un nuevo planteamiento teatral sobre la democracia. Irene Arcos encabezará el elenco junto a Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González y Jorge Mayor. La segunda semana llevará al Teatro Romano (del 29 de julio al 2 de agosto), el humor de Moliére en el “Anfitrión”, a la que el director y autor Juan Carlos Rubio imprimirá su sello a esta comedia de dioses y mortales de la mitología griega a la que pondrán cuerpo y voz Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel y María Ordoñez.

Habrá más humor con Plauto y “La comedia de la cestita” (del 5 al 9 de agosto), coproducida por el Festival junto a GNP Producciones. Adaptada por Pilar G. Almansa y dirigida por Pepe Quero, presentará en Mérida una comedia de enredos, pero en la que las protagonistas son las mujeres y a la que darán vida Mariola Fuentes, Alex O’Doherthy, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez.

La tragedia centrará la penúltima propuesta del festival con “Cayo César” (del 12 al 16 de agosto) de la compañía Atakama: un drama en un solo acto escrito por el dramaturgo Agustín Muñoz Sanz y dirigida por Jesús Manchón que se adentra en la etapa pública más destacada del tercer emperador de Roma, más conocido como Calígula. Un amplio elenco extremeño encabezado por Juan Carlos Tirado dará vida a esta historia sobre la maldad y el poder: Rocío Montero, Miguel Ángel Latorre, Gema Ortiz, Fernando Ramos, Manuel Menárguez...

Y para cerrar la 66 edición, se ha programado un montaje donde las mujeres adquieren un protagonismo especial: “Penélope”, del 19 al 23 de agosto, donde Magüi Mira se vuelve a poner al frente de una producción del Festival y Pentación Espectáculos, en este caso para darle el papel protagonista a la Penélope de la “Odisea” de Homero, la esposa de Ulises. Para ello, Belén Rueda debutará en el Teatro Romano de Mérida junto a María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro...

La organización ha garantizado las normativas sanitarias y que se aplicará la guía de buenas prácticas que ha elaborado el Ministerio de Cultura en relación al reinicio de la actividad escénica y musical en España. “Aunque la realidad de hoy puede que no sea la de dentro de un mes”, reconocían Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, y Jesús Cimarro, director del festival, durante la presentación. En este sentido, el Ayuntamiento de Mérida ha adquirido 50.000 mascarillas y geles monodosis de hidroalcohol destinadas a los espectadores que asistan a las representaciones.