Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

60 años de “Psicosis”: ocho curiosidades de una obra maestra del terror

La película de Alfred Hitchcock cambió la historia e introdujo una nueva forma de rodar

El maestro del suspense Alfred Hitchcock, en el set de rodaje junto a Janet Leigh ensayando la famosa escena de la ducha de «Psicosis», filme de 1960
El maestro del suspense Alfred Hitchcock, en el set de rodaje junto a Janet Leigh ensayando la famosa escena de la ducha de «Psicosis», filme de 1960larazon

Tal día como hoy, hace 60 años, Alfred Hitchcock lograba cambiar la historia del cine para siempre. el 16 de junio de 1960 se estrenaba en Nueva York “Psicosis”, la obra maestra del cine de terror que cambió la manera de rodar y que sirvió para dar rienda suelta a la creatividad de los directores de cine.

Como en otros grandes títulos de la historia del cine, la buena factura, el excelente guión, los actores y las casualidades hicieron posible que se convirtiera en una cinta que cambió la forma de hacer cine.

Han pasado 60 años de su estreno y la escena de la bañera sigue siendo la más icónica de la película. Pero la actriz elegida en un principio era otra y también se quiso prescindir de Hitchcock. Estas son sólo dos de las ocho curiosidades de la película que habrían cambiado el curso de la historia.

1.- “Psicosis” fue fruto de la casualidad. Alfred Hitchcock había estrenado en 1969 “con la muerte en los talones”, protagonizada por Cary Grant, Eva Marie Saint y James Mason, y pretendía rodar con Audrey Hepburn “No bail for the judge (No hay fianza para la jueza)”. Hepburn era una mujer tímida e insegura, que había visto cómo el cine la dejaba un poco de lado con películas cada vez más violentas y una sexualidad más explícita. esto llevó a hepburn a rechazar a Hitchcock porque tendría que interpretar a la hija de un juez acusado injustamente de asesinato y para ello debería disfrazarse de prostituta y acabaría estrangulada con una corbata. Esta violencia, que incluía una violación horrorizaron a la productora Paramount, que trató de convencer al orondo director para que cambiara el guión, a lo que Hitchcock se negó, por lo que el proyecto fue suspendido. Gracias a Dios, Hitchcock tenía otro proyecto en mente... “Psicosis”.

2.- Cuando hitchcock puso en marcha el proyecto de “Psicosis”, volvieron a sonar todas las alarmas en Paramount. Si una violación les parecía escandalosa, ahora debían afrontar desnudos, travestismos y violencia. Así, la máquina de la censura se puso en marcha. según narra el documental “Alfred Hitchcock: A Life in Darkness and Light”, de Patrick McGilligan, el presidente corporativo de Paramount, Barney Balaban, voló desde Nueva York a Los Ángeles para expresar su inquietud con la película.

Hitchcock insistió en que podía esquivar los estrictos obstáculos de censura que existían en ese momento y hacer la película, pero los ejecutivos se opusieron al proyecto. La única razón por la que “Psicosis” no tuvo el mismo final que el proyecto anterior del cineastafue gracias a la inspiración de del agente Lew Wasserman, que sugirió una innovadora forma de rodar la película.

3.- Hitchcock dirigió la película gratis. La única manera de que el estudio accediera al rodaje era que hitchcock renunciara a su caché como director, que ascendía a 250.000 dólares, a cambio del 60 por ciento del total recaudado por la película. Como la productora no creía en el proyecto, aceptó el trato y cometió uno de los grandes errores de la historia del cine. “Psicosis” se convirtió en la segunda película com mayor recaudación de 1960, tan sólo por detrás de la todopoderosa “Espartaco” de Stanley Kubrick, y convirtió en millonario a Hitchcock, que ingresó 15 millones de dólares por su porcentaje de la recaudación.

4.- El primer váter que salía en pantalla. No solo la escena de la ducha hizo saltar todas las alarmas, sino también la escena que lo precede. Nunca un inodoro había aparecido en la pantalla y Hitchcock quiso acabar con el tabú y lo incluyó en la película. No sólo aparecía, sino que el mecanismos era accionado. Hitchcock logró convencer a los censores de que tal indecencia era vital para la trama, ya que era evidencia de que Marion Crane había cometido el crimen y había estado en el Motel Bates.

5) Un asesinato sin puñaladas. Una de las escenas más complicadas de la película es la del asesinato en la bañera. Se necesitó una semana para grabarla, una tercera parte de lo que se tardó en toda la película. Los 45 segundos de la escena precisaron 78 configuraciones de cámara y 52 cortes. El montaje, da un ritmo frenético a la escena, que desorienta al espectador con los primeros y rápidos cortes y primeros planos del cuchillo que dan la impresión de que estás viendo cómo apuñalan a la protagonista. Una de las escenas muestra el estómago perforado de Marion. En realidad, colocaron sangre en la punta del cuchillo y la separaron del cuerpo de Marion antes de revertir el disparo para que pareciera que el cuchillo la está atravesando.

6.- La “sangre” era jarabe de chocolate. Hitchcock más tarde explicaría en entrevistas que la razón principal por la que la película se rodara en blanco y negro era porque ver cómo la sangre resbalaba por la bañera habría sido demasiado repulsivo si se hubiera rodado en color. Según Marli Renfro, utilizaron un artículo del hogar muy conocido para simular la muerte sangrienta. “Tenían una lata de jarabe de Hershey, que fue aguado, y eso es lo que usaron para la sangre”, dijo en el documental “78/52”.

7) ¿Un asesinato sin música? El director pensó que la escena más icónica de la película debería rodarse en silencio, sin música, para dar mayor impresión al espectador. Sin embargo, todo cambió cuando escuchó lo que el compositor Bernard Herrmann le había preparado y que se convirtió en un sonido mítico y reconocible en cualquier parte. En la actualidad es impensable imaginar la escena sin el chirriar de los violines. Según el documental de Ken Mogg “The Alfred Hitchcock Story”, el cineasta estaba tan satisfecho con el trabajo de Herrmann que dijo: “El treinta y tres por ciento del efecto de 'Psicosis’ se debió a la música”.

8.- La estrategia comercial innovadora de Hitchcock. Como copropietario de la película diseñó la manera en la que debía promocionarse. en primer lugar, rompió la tradición de hacer un pase único para los críticosde cine antes del estreno. Luego prohibió a las personas entrar al teatro una vez que la película hubiera empezado, una costumbre que todavía se utiliza hoy en día.