Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Racismo

¿Qué es y por qué se celebra el “Juneteenth?

Conmemora el fin de la esclavitud y este año cobra un particular sentido tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco

Juneteenth se celebra con música (como en esta imagen) y comidas al aire libre que celebran el día dela abolición de la esclavitud
Juneteenth se celebra con música (como en esta imagen) y comidas al aire libre que celebran el día dela abolición de la esclavitudPicasaLA RAZÓN

El Juneteenth de 2020, la celebración de la emancipación de la comunidad negra de Estados Unidos, será probablemente uno de los más importantes desde su nacimiento en 1866 -casi dos años y medio después del fin efectivo de la esclavitud por el presidente Abraham Lincoln (1861-1865)-, ya que este año entronca con la creciente ola de protestas por la violencia policial contra los afroamericanos del país tras el asesinato el pasado 25 de mayo de George Floyd en Minneapolis, hecho desgraciado que ha dado un impulso y un renacimiento a esta conmemoración que tiene su origen en Texas, último estado en eliminar la esclavitud. La lectura de este texto en la ciudad de Gavelston es historia:

“Se informa al pueblo de Texas que, de acuerdo con una Proclamación del Ejecutivo de los Estados Unidos, todos los esclavos son libres. Esto implica una igualdad absoluta de derechos, así como de derechos de propiedad entre antiguos amos y esclavos, y por lo tanto, la conexión que existe entre ellos se convierte a partir de ahora en la del empleador y el trabajador libre”.

Ciudades como Washington D.C., Nueva York o Detroit, entre muchas otras, acogen hoy celebraciones que en algunos casos se alargarán durante toda una semana.

¿Por qué se celebra este día?

El 19 de junio de 1865 el general unionista Gordon Granger entró en Galveston (Texas), una de las últimas regiones donde todavía se practicaba la esclavitud a pesar de su abolición en 1963, y anunció el fin de la Guerra Civil y la prohibición de llevar a cabo esta inhumana práctica. Un año más tarde, los negros de Texas empezaron a celebrar ese día bajo el nombre de Juneteenth -un juego de palabra que enlaza el mes de junio y el final de 19 en inglés- con actos comunitarios como desfiles, oraciones multitudinarias, lecturas y actuaciones musicales.

Cuando los afroamericanos de Texas migraron por todo el país llevaron con ellos esta tradición y, con el tiempo, cada comunidad fue creando sus propias tradiciones, como vestir ropas muy elegantes, reunirse en torno a una barbacoa o celebrar desfiles.

Desde entonces esta jornada es también conocida como Día de la Emancipación, Día de la Independencia Negra o el Día de la Independencia de Juneteenth. Con la llegada del siglo XX esta jornada fue fagocitada por el recién instituido Día de la Independencia -el 4 de julio. Además, la Gran Depresión (1929-1939) dio una estocada casi final a esta fiesta relegándola al olvido casi por completo.

Auge en los sesenta

Sin embargo, el auge del Movimiento por los Derechos Civiles en la década de 1960 propició un resurgir de Juneteenth, que tiene su culminación en la Marcha de la Gente Pobre de 1968 en Washington D.C., liderada por el reverendo Ralph Abernathy, uno de los discípulos de Martin Luther King, y de la que nacieron algunas de las celebraciones actuales más importantes, como las de Milwakee o Mineápolis.

Esta jornada es oficialmente reconocida como una festividad en el Distrito de Columbia y en todos los estados de EE.UU., excepto Dakota del Norte, Dakota del Sur y Hawái.

El primer estado en declarar Juneteenth como fiesta oficial fue precisamente Texas en 1980, y desde entonces le han seguido el resto, aunque solo tres (Oklahoma, Minesota y Florida) lo hicieron antes del inicio del siglo XXI.

El dedo en la llaga de Tulsa

El presidente Donald Trump tenía previsto ofrecer hoy un mitin en Tulsa (Oklahoma) , pero finalmente su equipo decidió posponerlo a mañana después de que voces críticas lo acusaran de enviar un guiño a los supremacistas blancos y generar crispación al programarlo el mismo día de Juneteennth, que posiblemente sea el más multitudinario de los últimos años. Precisamente en la ciudad de Tulsa en 1921 se produjo el peor suceso racial de la historia de Estados Unidos al asaltar y quemar un grupo de ciudadanos blancos el barrio negro más próspero. Las estadísticas oficiales hablan de 36 muertos. El hecho se silenció durante años y pocos de quienes sobrevivieron a la matanza se atrevieron tiempos después a revivir aquel horror.