Buscar Iniciar sesión

“Personal Assistant”: La cara musical de Dakota Johnson

La película dirigida por Nisha Ganatra, con la actriz como reclamo, es el primer "blockbuster" que se estrena tras la pandemia
Glen WIlsonImdb
  • Periodista. Amante de muchas cosas. Experta oficial de ninguna. Admiradora tardía de Kiarostami y Rohmer. Hablo alto, llego tarde y escribo en La Razón

Creada:

Última actualización:

Epicentro cinematográfico, contenedor histórico de deseos, catapulta de estrellas y cementerio de viejas celebridades. Los Ángeles posee un espíritu ingobernable -y en ocasiones estereotipado- que siempre actúa como reclamo efectivo de cineastas y actores. En esta ocasión es la directora de ascendencia india Nisha Ganatra quien vuelve con su cinta “Personal Assistant”, la primera producción de Hollywood que aterriza en los cines españoles tras su reapertura, a perfilar una vez más el enclave californiano como un oasis profesional en el que las aspiraciones triunfales de alguien poco conocido (en este caso el papel de Maggie, la asistente de una artista excesivamente egocéntrica interpretado por Dakota Johnson) pueden, con la milagrosa intervención de la suerte, el talento y por supuesto la consiguiente pléyade de contactos, materializarse en realidades.
La actriz, popularmente conocida por su participación en “Cincuenta sombras de Grey”, se desquita de esa imagen pusilánime y emocionalmente dependiente que mostraba en la controvertida cinta de los látigos. “Mientras leía el guion, notaba que me latía el corazón, pero también me reía mucho. Tenía muchas ganas de ver una película con una mujer en el papel central. Mientras lo leía, nunca tuve la sensación de que transigía o que se conformaba. Es un modelo genial para las mujeres jóvenes”, puntualiza. Los paralelismos que presenta con su personaje son estrechos ya que también se reconoce amante confesa de la música: “Me apasiona la música desde siempre. Casi me gusta más que el cine porque es un amor meramente emocional. Cuando veo una película, estudio, analizo, aprendo. Pero cuando escucho música, solo hay emoción. Mis conocimientos musicales son los típicos de una empollona”.
En “Personal Assistant” Johnson da vida a una joven dinámica, amante de la música y que sueña con convertirse en productora musical mientras tiene que lidiar de forma paralela con las exigentes peticiones y caprichos de su jefa, Grace Davis, una leyenda del espectáculo interpretada por Tracee Ellis Ross, hija de Diana Ross. La guionista del filme, Flora Greeson, destaca la habilidad de la directora para gestionar este tipo de proyectos: “A Nisha se le da bien contar historias matizadas, inteligentes, divertidas y bonitas acerca de mujeres, de cómo se mueven en el mundo y de cómo se relacionan entre ellas, se apoyan o confían unas en otras”. Y explica, además, la importancia de su vis cómica: “Trabajar con ella es como hacer un máster para sacar el mejor chiste de cada escena”. Sirviéndose de un ritmo rápido y un tono típicamente idealista, la historia pretende remarcar el trabajo de dos mujeres independientes y testarudas pero, al tiempo, perseverantes (cuyo juego de roles recuerda poderosamente al establecido por Meryl Streep y Anne Hathaway en “El diablo viste de Prada”), que intentan aparcar sus diferencias para conseguir sus sueños. Algo que la propia Nisha sintetiza en “una comedia inspiradora y reveladora para las mujeres”.