Sección patrocinada por sección patrocinada

RAE

Guerra en redes entre la RAE y Fundéu

"¿Debo acentuar la palabra "chi"? La pregunta con distinta respuesta por partes de ambas instituciones desata una tormenta en internet

Un acento ha desencadenado una ardiente batalla en Twitter
Un acento ha desencadenado una ardiente batalla en TwitterLa RazónLa Razón

“La Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE alcanzan un acuerdo mediante un convenio marco de colaboración para la defensa del mejor uso de la lengua por los medios de comunicación en español, especialmente en España y América. El objetivo principal de dicho acuerdo es relanzar la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que en el momento de la firma pasará a denominarse FundéuRAE”. Así o anunciaban ayer mediante un comunicado y hoy ambas han protagonizado un curioso intercambio de pareceres vía Twitter.

El desencadenante ha sido una pregunta con el siguiente planteamiento: “Si en lugar de afirmar con el adverbio “sí” utilizo la expresión afectada “chi”, ¿debo acentuarla?”. La RAE se apresuraba a contestar en sentido negativo: “Si utiliza esa expresión debe escribirla sin tilde porque es una palabra monosílaba y los monosílabos no se tildan salvo cuando se trata de uno de los casos de tilde diacrítica”. Por su parte Fundéu respondía en sentido contrario: “Lo escribiríamos con tilde”.

El debate estaba abierto de par en par como un melón en verano. ¿A quién debemos hacer caso? Las opiniones se sucedían en un hilo interminable que incluso recurría a Benito Pérez Galdós y su “Fortunata y Jacinta” para testimoniar que el monosílabo sí se acentúa, pues que él lo hacía es uno de los párrafos de la novela. “A tope con la RAE. Se os han acabado las estatuas que volcar y venís a por los memes. No pienso como vosotros, pero moriré porque podáis asentir sin tilde diacrítica siempre que no sean los casos estipulados para su uso”, escribe Fronstryns, mientras que Macarena Aguilera asegura que “Como traductora y según mi experiencia... Fundéu siempre por encima de la RAE”, mientras que otros jaleaban la discordancia con un “Pelea, pelea” o quien prefería pronunciarse en un tono más jocoso: “A ver, ¿¿qué Fundeu ni qué RAE?? ¿El cerdo cómo lo dice? Pues “chi””.