Sección patrocinada por sección patrocinada
Especiales

Cine

Pedro Almodóvar arrasa en unos Premios Platino “confinados”

La cinta del director manchego, "Dolor y Gloria" consigue alzarse con seis galardones en una atípica gala del cine iberoamericano celebrada a través de Youtube

Antonio Banderas consigue alzarse con el premio a Mejor Intérprete Masculino en la séptima edición de los Premios Platino
Antonio Banderas consigue alzarse con el premio a Mejor Intérprete Masculino en la séptima edición de los Premios PlatinoImdbImdb

Este año las majestuosas palmeras, las aguas cristalinas y los paradisíacos enclaves de Riviera Maya se han sustituido para tristeza de muchos por la nada comparable y en ningún caso sustituible pantalla de un ordenador. Los Premios Platino Xcaret, que llevan desde 2014 premiando, ensalzando y promoviendo el talento de los creadores del cine iberoamericano, se han sumado a la larga lista de celebraciones postergadas como consecuencia de la inmensa crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.Pese al estancamiento eventual de rodajes y grabaciones, el consumo del audiovisual ha seguido manteniendóse firme e incluso afianzándose como principal fuente de entretenimiento a nivel mundial. Teniendo en cuenta esta situación, la séptima edición de los premios, que se celebrará presencialmente y de forma oficial en el 2021, ha anunciado hoy los nombres de los ganadores para evidenciar su compromiso con el sector y respetar al mismo tiempo la situación sanitaria.

Juan Carlos Arciniegas, embajador de los galardones y reconocido periodista de la CNN, ha sido el encargado de introducir el nombre de los nominados de manera inicial junto a quienes hubiesen sido los presentadores en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret: el actor y humorista mexicano Omar Chaparro, y la actriz y cantante colombiana Májida Issa. “No ha sido posible reunirnos este año en Xcaret por un mal sueño que se ha extendido por todos los rincones del mundo y del que todos queremos despertar ya. Me gustaría que este anuncio virtual de los ganadores sirviese como homenaje a todos aquellos que han tenido que sufrir las consecuencias de la pandemia en América. Pero debemos ser optimistas y mantenernos unidos para que todos juntos vayamos saliendo poco a poco de esta crisis sanitaria y global. Es un orgullo saludar a las casi más de mil películas, series, cortometrajes y documentales que han participado en esta edición de los Platino”, ha señalado el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) que actúa como promotora de los Premios Platino, Enrique Cerezo, al comienzo de la ceremonia virtual.

De espíritu itinerante y con claros objetivos de hermanamiento y tendida de puentes desde su nacimiento, estos premios, considerados por crítica y público como la gran fiesta del cine iberoamericano, han reconocido el trabajo del cineasta Pedro Almodóvar por su desgarradora y personal película “Dolor y Gloria”, convirtiéndose así en la gran triunfadora de la edición. El manchego ha conseguido un total de seis estatuillas en los apartados de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Intérprete Masculino, Mejor Música Original y Mejor Dirección de Montaje. Tras su disputa en la pasada edición de Cannes por hacerse con la Palma de Oro en junto a nombres de la talla de Ken Loach o Terrence Malick, el cineasta logró hacerse con siete premios Goya, entre ellos el de Mejor Director y ahora se convierte en el protagonista indiscutible de los Premios Platino.

Salvador Mallo, a quien da vida el actor malagueño Antonio Banderas, protagoniza esta historia espejo en donde las dolencias simbólicas y explícitas del corazón del cineasta se derraman, expanden y revuelven como el agua, que ha vuelto una vez más a ganarse el reconocimiento de la crítica. El actor malagueño ha obtenido el galardón a Mejor Interpretación Masculina, añadiendo este reconocimiento al Platino de Honor que le fue entregado en 2015. Por su parte, la producción de El Deseo y El Primer Deseo ha sido encumbrada como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, mientras que el nombre de su director, Pedro Almodóvar, se ha repetido en dos ocasiones como Mejor Dirección y Mejor Guión. El reputado cineasta, creador de cintas como “La mala educación” o “Todo sobre mi madre” suma estos trofeos al que obtuvo en 2017 cuando ganó el Premio Platino a Mejor Dirección por “Julieta”. La cinta ha obtenido además los premios a Mejor Dirección de Montaje para Teresa Font y Mejor Música Original para Alberto Iglesias, quien encadena su cuarto premio consecutivo en este mismo apartado tras los logrados en 2017 por “Julieta”, en 2018 por “La Cordillera” y el año pasado (2019) por la película dirigida por Icíar Bollaín “Yuli”.

En otro orden de prioridades, el premio a la Mejor Interpretación Femenina ha caído en manos de Carol Duarte, protagonista de la película “A vida invisível”, del brasileño Karim Aïnouz. Esta es la segunda vez que una actriz brasileña lo logra, después de que Sonia Braga lo hiciera también en 2017. La primera nominación para Costa Rica en la historia de los Premios Platino Xcaret ha venido de la mano de “El despertar de las hormigas”, ópera prima de Antonella Sudassasi, que ha obtenido el Premio Platino al Cine y Educación en Valores, un reconocimiento que destaca las producciones cuyas historias significan un aporte en el plano socio educativo. No es de extrañar teniendo en cuenta el cariz ciertamente reivindicativo y edificante del filme.

“El despertar de las hormigas” constituye toda una proclama contra las estructuras familiares arcaicas que transcurre en un pequeño pueblo de Costa Rica donde el verano y el sudor colonizan de forma progresiva los rincones del deseo y la intimidad de Isabel. En una entrevista concedida a LA RAZÓN con motivo de su estreno, la cineasta costarricense aseguraba que la suya era “una historia que no pretende convertirse en una película inmensa con grandes giros de guión. Esta es una cinta vista desde la realidad, desde lo cotidiano, desde lo que pasa en casa cada día” y matizaba la mirada pretendidamente feminista con la que perfiló el personaje: “Es absolutamente necesario y urgente que las mujeres hablen de sexo en el cine. Es indispensable ver reflejada la sexualidad femenina en la gran pantalla porque durante siglos nos hemos dedicado a ver la masculina. Nuestra concepción sobre la masturbación por ejemplo sigue siendo tabú, mientras que en el caso de los hombres, es algo completamente natural”.

Por su parte, el largometraje de Salvador Simó, “Buñuel en el laberinto de las tortugas” ha obtenido el galardón de Mejor Película de Animación y “Democracia em Vertigem”, de Petra Costa, ha conseguido el Platino a la Mejor Película Documental, convirtiéndose así en la segunda obra brasileña premiada como Mejor Documental en la historia de estos premios, después de “O Sal Da Terra” en 2015. El galardón a Mejor Ópera Prima se lo ha llevado la película mexicana “La Camarista”, de Lila Avilés, de quien el conductor de la ceremonia online, Juan Carlos Arciniegas, ha destacado “nos abrió la ventana a la vida de las trabajadoras de un hotel cuya presencia ha permanecido invisible y cuya existencia y dignidad se sigue negando todavía. Por eso me parece realmente recomendable”. El palmarés cinematográfico lo completan los premios a Mejor Dirección de Fotografía, que ha ido a parar a manos de Jasper Wolf, y el de Mejor Dirección de Sonido, que se lo ha llevado Lena Esquenazi, ambos por la película colombiana y apocalíptica “Monos”, inspirada en el perturbador y sofocante universo literario de “El señor de las moscas” y dirigida por Alejandro Landres. La Mejor Dirección de Arte ha sido para Juan Pedro de Gaspar por “Mientras dure la guerra”.

“La Casa de Papel” consigue tres galardones

En el ámbito televisivo de las series, esta séptima edición de los Premios Platino, también ha distinguido las mejores obras por capítulos y la gran ganadora en este 2020 ha sido la serie española “La casa de papel”, que ha recibido un total de tres galardones: Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Mejor Interpretación Masculina en serie para Álvaro Morte, y Mejor Interpretación Femenina de Reparto en serie para Alba Flores. Por segundo año consecutivo, la actriz mexicana Cecilia Suárez, presentadora de la gala del año pasado, ha sido distinguida como Mejor Interpretación Femenina por su papel en “La casa de las flores”, mientras que el actor argentino Gerardo Romano ha sido reconocido con el premio a Mejor Interpretación Masculina de reparto en la serie “El Marginal III”.