Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Libros

«Air», la biografía que cuenta el lado oscuro de Michael Jordan, llegará a España

El libro traza un retrato crudo del líder de los Chicago Bulls, de sus ambiciones y sus desencuentros con los compañeros, y sirvió de apoyo a la serie de Netflix «El último baile»

La biografía "Air" cuenta la biografía de Michael Jordan, el hombre que lo podía todo
La biografía "Air" cuenta la biografía de Michael Jordan, el hombre que lo podía todoMARK J. TERRILLAP

Michael Jordan, el líder de los Chigado Bulls, seis veces ganador del anillo de la NBA, dos medallas de oro olímpicas. Un héroe para muchos. A nadie le extraña. Lo fue todo, lo tuvo todo, lo alcanzó todo. Era un hombre-récord, en puntos, en hazañas, en jugadas nunca vistas con anterioridad en la cancha. Sus 63 puntos en los «playoffs» contra los Boston Celtics; los 38 que anotó frente a los Utah en un solo juego y aquejado fiebre, y esa última y legendaria canasta que daba a su equipo por tercera vez consecutiva como ganadores y que completaba algo nunca visto con anterioridad: el segundo triplete como ganadores de la competición. Michael Jordan parecía predestinado a conseguirlo todo. Hasta parecía volar. Marcó una época en el baloncesto y también en el deporte. Eclipsó a Larry Bird y Magic Jonhson, se convirtió en una figura adorada en todos los países, elevó a una nueva altura el «merchandising» deportivo y la promoción de los deportistas, logró que el baloncesto mirara cara a cara al fútbol. Sus partidos siempre eran algo más. Eran espectáculo. Pero incluso los héroes tienen un lado oscuro. Y eso sale a relucir ahora. La editorial Duomo publica el 7 de septiembre «Air», la biografía sobre Michael Jordan de David Halberstam, Premio Pulitzer, un renombrado periodista especializado en libros sobre deporte y uno de los máximos expertos en la NBA. En la misma línea de «Open», las memorias de André Agassi que descubría su lado desconocido, esta obra narra quién era el individuo que había detrás de aquel fenómeno.

Obsesiones y pecados

Esta semblanza es un recorrido por cada uno de los éxitos de su carrera, desde sus inicios hasta su último año en la NBA, que refleja la serie documental de Netflix «El último baile», pero también es una indagación del individuo que había detrás. Es un repaso al líder y al hombre que impulsaba a su equipo y que lo motivaba para sumar victorias y añadir triunfos a sus vitrinas. Pero también un repaso a su temperamento, sus métodos, sus arrebatos y unas ambiciones que en ocasiones dejaban de lado ciertas premisas que nunca se deben rebasar. Está todo lo bueno, pero también todo lo malo.

En este caso, la prosa no es únicamente un transmisor biográfico, sino también, un medio para la reflexión y el análisis del mito. Halberstam se apoya en los momentos decisivos de su existencia para analizar al jugador y al hombre, que en algunas ocasiones coinciden, pero en otras parecen distintas. Aquí está la obsesión por ser el mejor, pero también su debilidad por las apuestas, la pérdida de su padre, la relación con su entrenador, los estragos de la fama, su comportamiento y la actitud que mantenía con sus compañeros. Un repaso a los méritos deportivos y, también, sobre las consecuencias de ser mejor.