Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Libros

España, país invitado en la feria de Fráncfort en 2022

El centenario de Miguel Delibes estará presente en esta edición a través de una exposición virtual

Una imagen de uno de los expositores de la Feria de Fráncfort de una edición anterior
Una imagen de uno de los expositores de la Feria de Fráncfort de una edición anteriorlarazon

Existe más horizonte que el posible rebrote de coronavirus el próximo otoño. Para demostrarlo, la Feria del Libro de Fráncfort ha decidido que tendrá a España como país invitado, pero dentro de dos ediciones, en 2022. Canadá es el país invitado para esta edición, que se celebrará entre el 14 y 18 de octubre, a pesar de que los responsables de la nación americana habían solicitado un retraso hasta 2021 debido a las dudas y las incertidumbres que rodean la pandemia de la COVID-1, según informa Efe. Al final, como se ha confirmado ahora, su asistencia será digital y no “física” para prevenir problemas. Durante este anuncio se aprovecho para informar que ”Los países invitados de la Feria del Libro de Fráncfort de los años siguientes” serán “España, Eslovenia e Italia” y que cada uno de ellos “retrasan su presencia un año”, según explicaron los organizadores.

De momento, el Ministerio de Cultura ha aceptado la solicitud de la Feria del Libro de Fráncfort de posponer a 2022 la presencia de España y ha considerado que, debido a la situación actual, este retraso generará una mejor oportunidad y será beneficioso para el sector del libro español. Así lo ha indicado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes que considera que este retraso aumentará también “la cooperación y la solidaridad internacional”, según ha informado este martes el Ministerio en un comunicado.

También se ha dicho que la decisión de trasladar la celebración de ser el país invitado de honor de 2021 a 2022, entre el 19 y el 23 de octubre, se ha adoptado después de consultar a la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) y, también, tras hablar y llegar a un acuerdo consensuado con Eslovenia e Italia, países que recogerán el testigo tras España en 2023 y 2024, respectivamente. ”En estos tiempos extraordinarios, estamos seguros de que el acuerdo al que hemos llegado de posponer” la presencia de España como país invitado va a generar una mejor oportunidad para el sector del libro español, y una cooperación internacional “que garantizará que la industria editorial se mantenga más fuerte después de la pandemia”, ha explicado el ministro.

Una nueva oportunidad

Rodríguez Uribes ha explicado que España ha diseñado un plan para hacer de este traslado “una oportunidad, y mostrar la fuerza de la cultura española representada en el sector del libro, mejorando el conocimiento en el extranjero de la literatura española, en todos los idiomas oficiales de España”. Para ello, ha recordado que el Ministerio y Acción Cultural Española (AC/E) van a mantener la programación prevista y potenciar la venta de derechos de autor de ámbito editorial desde este año. En este sentido, la Federación de Gremios de Editores de España, el Ministerio y AC/E han llegado a un acuerdo con la plataforma de venta de derechos IPR, propiedad de la Feria del Libro de Fráncfort, para facilitar la venta de estos derechos editoriales.

En esta plataforma podrán subirse hasta 500 títulos y se hará promoción de las editoriales y agencias literarias participantes. El proyecto está abierto a todas las editoriales y agentes españoles. ”Ya se han inscrito más de 80 editoriales y agentes”, ha indicado Elvira Marco, comisaria del proyecto de España en la Feria del Libro de Fráncfort, quien ha destacado que “en las circunstancias actuales la difusión online de nuestras editoriales y títulos es fundamental para favorecer la venta de derechos y agrupados en un único portal de España tendrán mayor visibilidad”, como informa Efe. Marco ha indicado que se está desarrollando así una estrategia de internacionalización de la literatura española a través del marketing digital, la ayuda a la traducción y el apoyo a editores y agentes literarios. La venta de derechos de títulos españoles se promoverá con la convocatoria de ayudas a la traducción a lenguas extranjeras que se lanzarán próximamente, con un importe este año de 800.000 euros (400.000 por parte de la Dirección General del Libro y otros 400.000 euros, por parte de AC/E). EFE

MIGUEL DELIBES ESTARÁ EN LA FERIA DE FRÁNCFORT
La programación para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Delibes (1920-2010) quedó interrumpida por la pandemia y ahora el Ministerio de Cultura ha decidido ampliar sus propuestas, entre las que destaca una exposición virtual para la Feria del Libro de Fráncfort. La muestra “Delibes 1920-2010” tenía previsto haber abierto sus puertas en la Biblioteca Nacional el 20 de marzo, pero se retrasó al 17 de septiembre y ahora se convertirá en una exposición virtual que se podrá ver en Fráncfort, como ha anunciado el ministerio en un comunicado.
También se mantiene la producción de la ópera de "Cinco Horas con Mario", una de las obras emblemáticas del escritor vallisoletano y que cuenta con una longeva y exitosa adaptación teatral. En su salto operístico será estrenada en la sede del Instituto Cervantes en Madrid.
Y se añade al programa un encuentro de traductores de la obra de Delibes, igualmente en el marco de la Feria de Fráncfort, y la coedición, junto al Instituto Cervantes, de una edición conmemorativa del discurso de aceptación del Premio Cervantes, que el escritor recibió en 1993.