Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Teatro

El Teatro Español no se olvida de los cancelados

Natalia Menéndez presentó el próximo curso de los escenarios de la plaza Santa Ana y Matadero, en los que, entre otros, estarán «Los asquerosos», de Santiago Lorenzo, y un «Fariña» musical

La actriz Carmen Machi en la obra "Prostitución"
La actriz Carmen Machi en la obra "Prostitución"MARISCALEFE

Cuando Natalia Menéndez ofreció su primera programación al frente del Español no lo hizo con más (ni menos) ilusión que ayer. Pero la cosa, como ya saben, se truncó por cuestiones pandémicas. Los tres meses que había diseñado para las Naves de Matadero quedaron congeladas antes siquiera de comenzar. Entonces, en febrero, la directora se presentó con una sencilla camisa blanca. Nada extraordinario ni reprochable. Sin embargo, este detalle, insignificante para la mayoría, ha tenido que ser variado por mera superstición. No porque el blanco dé mala suerte (que, visto lo visto, no fue la mejor del mundo), sino porque sí hay un color en el teatro que atrae la fortuna: el rosa. Así que, en esta ocasión, Menéndez lo ha tenido muy en cuenta para decidirse por una chaqueta fucsia que atrajera todos los buenos augurios para la temporada 20/21.

Un curso que se puede llamar de «reciclaje», pues, de los 36 montajes que se quedaron «colgados» por la crisis sanitaria, 33 han sido rescatados para la ocasión. Máximo aprovechamiento en una programación que dará comienzo el 4 de septiembre con el 75% del aforo y contará con 80 proyectos bajo el lema de «La vida reflejada»: 25 estrenos absolutos, 11 producciones escénicas propias, 19 coproducciones, exposiciones e instalaciones. Entre los nombres a destacar, «Los asquerosos», de Santiago Lorenzo, que será dirigida por David Serrano; la vuelta de Mario Gas al teatro que lideró con «Pedro Páramo»; y la dupla Juan Diego Botto-Sergio Peris-Mencheta, que reflexionará sobre la figura de Lorca. Además, Vicky Peña, Isabel Ordaz, Cayetana Guillén Cuervo, Eduardo Vasco, Ana Torrent, Jorge Usón... serán algunos de los casi 400 artistas que protagonizarán la nueva temporada, que también recupera piezas como la aplaudida «Prostitución», de Lima.

Aparte del teatro, la programación guarda un sitio importante para la danza con la presencia de Sol Picó, Carmen Cortés y Carmen Werner. También se pretende recuperar la esencia del musical con espectáculos como «Ferretería Esteban», «Fariña», «Tórtola» y el propio café teatro-cabaret a través de «Sufrida Calo» y el ciclo Anïmales Mixtos. La ópera también estará presente a través de «Tránsito», en coproducción con el Teatro Real, y «As One», en colaboración con el Arriaga de Bilbao, como primera ópera trans.

Dramaturgos a guatazo limpio

El Torneo de Dramaturgia cierra la actual temporada del Teatro Español, aunque sea vía «streaming». Un ring, ocho autores y un público que determina con su voto a través de internet al vencedor. Tras varias rondas de uno contra uno, queda por decidir una final que se disputará el 15 de julio en Matadero y en YouTube.