Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Cultura

Grafitis y peligro de derrumbe en una ermita del siglo XII en Zaragoza

La construcción, que se levanta en la localidad de Uncastillo, vandalizada y en estado de total abandono, ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Interior de la Ermita de Santa Quiteria de Sibirana en Uncastillo (Zaragoza), en un estado deplorable de conservación
Interior de la Ermita de Santa Quiteria de Sibirana en Uncastillo (Zaragoza), en un estado deplorable de conservaciónHispania NostraHispania Nostra

Lo que no han conseguido sus nueve siglos de vida y las guerras que ha visto sus muros, hoy a punto de venirse abajo, la desidia lo puede convertir en realidad. La ermita de Santa Quiteria de Sibirana, en la localidad de Uncastillo, en Zaragoza, corre peligro de derrumbe. Su aspecto es lamentable y debido a su total estado de abandono ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Frente al estado de conservación aceptable del castillo-fortaleza, con el que forma una unidad, el abandono de la ermita es total, a pesar de que sus propietarios sean los mismos. Según Hispania Nostra “la fortaleza, con su poblado, y la ermita, con su necrópolis, configuran el característico binomio medieval: ámbito terrenal-ámbito sagrado, como símbolo de la alianza entre los poderes civil y religioso”. Respecto a la importancia de este castillo, el historiador Guitart indica lo siguiente: “En su tiempo (Ramiro I, 1035-1064) los principales castillos tienen aneja la iglesia parroquial, con lo que se dibuja una de las más típicas características de los castillos aragoneses. […] es uno de los más antiguos del Alto Aragón por su historia y por conservar su primitiva fábrica, pero su interés aumenta por ser uno de los poquísimos que presentan dos torres, casi gemelas. […] podemos afirmar que Sibirana es uno de los más genuinos y mejor conservados pequeños castillos de la primera mitad del siglo XI”.

El techo de la iglesia del siglo XII, en un estado alarmante, se ha derrumbado
El techo de la iglesia del siglo XII, en un estado alarmante, se ha derrumbadoHispania NostraHispania Nostra

La iglesia presenta grietas que recorren todo el edificio, el hundimiento total de su techumbre, ha sido vandalizada con el robo de bienes como la pila bautismal, pila benditera y la mesa de altar (como mínimo ) y en si interior las pintadas se suceden. Ni la ermita ni el castillo han sido restaurados o consolidados.

El conjunto (que forman la ermita y el castillo) se localiza geográficamente en el Prepirineo zaragozano y administrativamente en la comarca de las Cinco Villas. Está a 11 km al norte de la localidad de Luesia, accediendo a aquel por un camino de tierra que se toma a la salida de esta localidad en dirección a la de Uncastillo (a cuyo municipio pertenece). Se halla encerrado en un estrecho valle entre sierras cubiertas de vegetación en el que confluyen los barrancos Subirana, Portillo de Sibirana y Valdusierre, uno de los parajes más atractivos de la zona.