El último adiós de Pau Donés

Jordi Évole proyectará en el Festival de Málaga "Eso que tú me das", un documental en el que el cantante afronta sus días finales

El Festival de Málaga estrenará el documental “Eso que tú me das”, dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara, centrado en los últimos días de Pau Donés, cantante que falleció en junio debido al cáncer de colon que padecía desde 2015. La cita andaluza, que se celebra del 21 al 30 de agosto, reproducirá este documental en el que, veinte días antes de su fallecimiento, Donés llamó a su amigo Évole desde el hospital para asegurarle de que le quedaban pocos días de vida y los quería pasar en su domicilio: “Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras”, palabras de Pau Donés con las que el Festival presenta este documental, resultado de esa charla.

Una enfermedad que no privó al música de navegar, de subir montañas, de escribir unas memorias, de hacer canciones. Se enfrentó a las recaídas con naturalidad, sin sombra de autocompasión. Tampoco se comportaba como un iluso, conocía de la naturaleza de su enfermedad.

Pero se enfrentó a la vida y a la muerte con igual sentido del humor. “No he escrito mi autobiografía. Esas huelen a muerto”, decía como sonriendo por la ventanilla mientras giraba la llave del contacto de la furgoneta. Otra gira. De dos semanas nada más, que se hacen muy pesadas. Y luego otra. Pau Donés falleció de cáncer después de haberlo derrotado. Se le escapó su gran amor, la vida. Nos deja canciones en la memoria sentimental.

“Un documento único de una persona que supo vivir y morir apreciando la vida en su totalidad, de alguien que, llegado el momento de la verdad, no quiso irse sin dejarnos a todos el testimonio de su agradecimiento”, según señala el Festival de Cine de Málaga en un comunicado.

Además de este documental, también se proyectará también “La mort de Guillem”, último trabajo de Carlos Marques-Marcet, director que será galardonado con el Premio Málaga Talent, que se unirá a las ya anunciadas “HIT” de TVE, “Mi gran despedida”, “75 días”, “Dehesa, el bosque del lince ibérico”, “Isaac” y “A Stormy Night”.