Historia

¿Por qué se llama así el Palacio de la Zarzuela?

Este lugar está vinculado a las primeras representaciones musicales semejantes a la ópera italiana y que en España recibieron el nombre de Zarzuela

Fachada del Palacio de la Zarzuela según Juan Gómez de Mora en el siglo XVII
Fachada del Palacio de la Zarzuela según Juan Gómez de Mora en el siglo XVII FOTO: Wikipedia RC

El Palacio de la Zarzuela se hizo conocido a partir de la década de los sesenta del siglo pasado, cuando el heredero de la corona española se instaló allí. Es cierto que el pasado histórico es muy anterior a este suceso. De hecho, hay noticias que se remontan hasta el siglo XVII, que es cuando tiene su origen este edificio. Pero, ¿de dónde procede su nombre? Parece que hay que buscarlo en la botánica. Aquel paisaje del monte de El Pardo era abundante en zarzas. Esto hizo que la gente tomara esta palabra como origen para llamar al palacio. Pero no es la única explicación, porque, por lo visto, cuando el monarca Felipe IV decidió contar con un pabellón de caza en este emplazamiento, el lugar ya era conocido por el nombre de Zarzuela.

En este sitio se llevaron a cabo las primeras representaciones musicales en nuestro país de composiciones similares a la de la ópera italiana. Estas obras, que aquí recibirán el nombre de “zarzuela”, se hicieron muy populares enseguida. De hecho, puede que el nombre de estas piezas musicales también deba su nombre al gran número de zarzas que existía en el lugar, pero también podría ser que estas composiciones fueran las responsables de dar el nombre a este palacio. Cuando Don Juan Carlos y Doña Sofía contrajeron matrimonio, se instalaron en este palacio. A partir de este momento es cuando su nombre se popularizó.