Sección patrocinada por sección patrocinada

Flamenco

Flamenco on Fire, cante en los balcones de Pamplona

El festival que acoge Pamplona y Tudela presenta las actuaciones de Miguel Poveda, Vicente Amigo, Farruquito y Remedios Amaya y un gran número de actividades gratuitas

Vicente Amigo, guitarrista
Vicente Amigo, guitarristalarazon

Entre el 26 y el 30 de agosto, Pamplona y Tudela se llenan de flamenco con con la figura del maestro Sabicas, nacido en la capital navarra, como referente. Desde su nacimiento en 2014, el festival tiene como objetivo reflejar el estado actual de la escena flamenca, un arte en constante evolución y que a través del festival se ha sacudido de encima los manidos tópicos del pasado. Por ello, el certamen apuesta por una mezcla de propuestas más representativas a innovadoras, respetando la tradición y la historia pero también mostrando el carácter más innovador del flamenco actual. Flamenco on Fire ha adoptado la misma filosofía que la de Sabicas, el guitarrista que ayudó a dar a conocer el flamenco en todo el mundo.

El evento trata de atender a todas las ramas del flamenco, y de ofrecer al público una selección de distintas sensibilidades y aproximaciones a un arte vivo y en continua evolución. Como cada año, el festival ofrece de manera gratuita una amplia muestra de las mejores propuestas del arte flamenco actual en lugares emblemáticos de Tudela y Pamplona, así como distintas actividades, conferencias y proyección de documentales destinadas a promover su conocimiento y difusión.

Los platos fuertes de este años son las actuaciones de Miguel Poveda (26 de agosto, 21:00 horas), Vicente Amigo (21 de agosto, 21:00), Farruquito y Remedios Amaya (28 de agosto, 21:00), Pitingo (29, 21:00) y Colina, Carmona, Serrano, Barrueta (29, 20:00). Cierra la programación principal Chano Domínguez con la orquesta sinfónica de Navarra (30 de agosto, 21:00).

La programación consta también de una serie de eventos gratuitos, como la programación de “Calles, Balcones y Patios”, que será un año más uno de los puntos fuertes de Flamenco on Fire. El balcón del Ayuntamiento acogerá, del 27 al 30 de agosto a las 12.00 horas, los recitales de Remedios Amaya, ‘La Macanita’, Pepe Habichuela con Kiki Morente, y Víctor Monge ‘Serranito’. La Plazuela San José albergará, del 28 al 30 a las 13.00 horas, las actuaciones de los artistas navarros Pedro Planillo, Jesús Carbonell y Jolis Muñoz. A las 13.30 horas, será el turno de Kiki Morente, María Vizarraga junto a Antonio Santiago ‘Ñoño’ y cerrará el ciclo el baile de Carmen ‘La Talegona’.

Del 27 al 30 de agosto a las 19.00 horas, la guitarra de Antonia Jiménez, el cante de Rafael de Utrera acompañado de El Perla, el toque de Víctor Monge ‘Serranito’ y la armónica de Antonio Serrano, ofrecerán sus actuaciones en Civivox Condestable. Dentro de ‘F de on Fire’, el miércoles 26 de agosto a las 12.00 horas en Tudela, Miguel Soto ‘Londro’ ofrecerá un recital de cante, acompañado de la guitarra de Jesús Guerrero en la sede de Bardenas Reales.

El fin de semana, los días 29 y 30 de agosto en el Palacio de Ezpeleta, Francisco José Suárez ‘Torombo’ presentará su taller flamenco para padres y niños. Las ‘Jornadas Eterno Sabicas’ ahondarán en la figura del guitarrista navarro a través de la conferencia impartida el jueves de 27 de agosto por José Manuel Gamboa, la audición de discos de pizarra y posterior coloquio de la mano de Carlos Martín Ballester el día 29 de agosto y la proyección del documental ‘El fabuloso Sabicas’ del director navarro Pablo Calatayud el día 30 de agosto.

Además, el día 28 de agosto se proyectará el documental ‘Revelando a Mario’, sobre la figura fundamental para el flamenco del productor y fotógrafo Mario Pacheco, rodado en parte durante Flamenco On Fire 2019. Las conferencias tendrán lugar en el Auditorio Baluarte y las proyecciones en Civivox Condestable.

Las entradas para los ciclos ‘Calles, Balcones y Patios’, ‘F de on Fire’ y ‘Jornadas Eterno Sabicas’ se podrá solicitar a través de www.flamencoonfire.org hasta agotar los aforos establecidos por el festival y su adquisición estará limitada a dos entradas por persona.