Sección patrocinada por sección patrocinada

Museo del Prado

¿Quién fundó el Museo del Prado?

Fernando VII decidió reunir el arte que poseía bajo un mismo techo, y escogió este emblemático edificio madrileño

Zona de museos de madrid y ayuntamiento . Turismo . Museos . Thyssen , prado .
Zona de museos de madrid y ayuntamiento . Turismo . Museos . Thyssen , prado .Ruben mondelo .La razon .

El año pasado se celebró el 200 aniversario de la fundación del Museo del Prado. Fue el 19 de noviembre de 1819, en un momento político muy convulso para España. Sin embargo, la acumulación de arte era tan grande que por mucho caos que existiese resultaba necesario reunir toda la pintura y escultura bajo el resguardo de un mismo techo.

Así, la extrema necesidad fue lo que llevó a Fernando VII a usar el edificio del Paseo del prado como museo. La historiografía coincide en que, seguramente, haya sido la decisión más fructífera de este rey para su país, un monarca que será recordado por haber “vendido” España a los franceses”.

Más de 3,5 millones de visitantes entran a la pinacoteca cada año, siendo uno de los museos referentes de todo el mundo. En el edificio se pueden contemplar obras de Velázquez, Murillo, Goya, Rubbens, Caravaggio... Una colección sin comparación en la que destaca una joya, “Las Meninas”.

Sin duda, la fundación de este museo fue un acierto por parte de Fernando VII. Sobre todo un acierto que ha beneficiado a Madrid en concreto, pues el Museo propició el desarrollo de una red de museos muy cercanos. En definitiva, se trata de un centro neurálgico del arte de la capital, de España, de Europa y del mundo.