Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Chadwick Boseman, pantera para siempre

Fallece por un cáncer a los 43 años el actor que dio vida al primer superhéroe negro, «Black Panther» y que llevó a cabo una misión de activismo por los derechos civiles

Black Panther se enfrenta a miembros del Ku Klux Klan
Black Panther se enfrenta a miembros del Ku Klux KlanLa RazónLa Razón

El fallecimiento de Chadwick Boseman ayer pilló a muchísima gente por sorpresa. Nadie esperaba que el protagonista de «Black Panther» muriera de un cáncer de colón con tan solo 43 años. El actor y activista ha sido mucho más que la encarnación del superhéroe en el «blockbuster» de 2018. Había mantenido en secreto su enfermedad, que le fue diagnosticada en 2016 en fase 3. Su lucha siguió los años siguientes hasta que acabó pasando a la 4. La evidente desmejoría física que mostraba últimamente se le achacaba a una posible preparación para un papel, pero nada más lejos de la verdad. Su delgadez en la reciente «Da 5 Bloods: Hermanos de armas» de Spike Lee no se debía a ello, sino al avance de la enfermedad. Pero ya había trabajado entre pasos por el quirófano y sesiones de quimioterapia en las dos entregas de «Vengadores», el thriller «Manhattan sin salida» o la mencionada «Black Panther», entre otras.

Si bien el papel de T’Challa, el soberano de Wakanda, fue el papel que lo catapultó a la fama mundial, Chadwick Boseman ya era un actor de prestigio años antes de enfundarse las mallas negras del personaje de Marvel en «Capitán América: Civil War» en 2016. Boseman quería ser arquitecto, pero en el instituto vivió la muerte por disparos de un compañero y escribió una obra de teatro como respuesta. Fue en ese momento cuando se dio cuenta que lo suyo era contar historias. Abandonó su vocación y entró en la Universidad de Howard en Washington, donde se graduó en el año 2000 en dirección cinematográfica.

Destacó como James Brown

Si bien lo que quería era ser director, fue a clases de interpretación con la intención de mejorar su capacidad de trabajo con los actores. Pero el «problema» fue que vio que se le daba muy bien. Tras pequeños apariciones en series como «CSI: Nueva York», «Fringe (Al límite)», «Urgencias» o «Justified: La ley de Raylan», consiguió su primer papel protagonista en la gran pantalla. Fue en «42: La verdadera historia de una leyenda del deporte» (2013), donde interpretaba a Jackie Robinson, el primer jugador negro de las grandes ligas de béisbol. Al año siguiente acompañó a Kevin Costner en el drama centrado en el fútbol americano «Decisión final». Pero su papel más destacado llegó en 2014 en el largometraje «I Feel Good: La historia de James Brown», un «biopic» en donde interpretaba al Padrino del Soul. Poco antes de «Black Panther», rodó la biografía «Marshall», como Thurgood Marshall, primer juez negro del Tribunal Supremo de EE UU.

Tras el anuncio del fallecimiento del actor las redes sociales se han inundado de mensajes de tributo. Desde el recuerdo del Presidente Barack Obama, pasando por compañeros de trabajo como los actores Mark Ruffalo, Dwayne Johnson, Halle Berry, Chris Evans, Samuel L. Jackson o el director Juan Antonio Bayona. También el defensor de los derechos humanos Martin Luther King III, recordaba la dignidad con la que Boseman había «llevado la historia a la vida». Incluso DC Comics, el principal competidor de Marvel, publicaba un tuit con las condolecias de la editorial hacia «un héroe que trasciende universos».

El 2005 parecía ser el año de T’Challa. Iniciaba nueva colección y al frente dos grandes autores: el guionista Reginald Hudin y el dibujante John Romita Jr. Pantera Negra vuelve a recuperar cierta importancia dentro del universo Marvel para poco tiempo después ver cómo cancelan nuevamente su serie. Su siguiente serie en 2009 sólo aguantaría una docena de números. Habría que esperar al 2016 para tener nuevamente una nueva serie de Pantera Negra a la venta. Y esta vez, desde el principio, con éxito de crítica y público. Los artífices de esta proeza fueron el dibujante Brian Stelfreeze yel periodista ganador de un Pulitzer Ta-Nehisi Coates. Este escritor y periodista, además de estar considerado uno de los intelectuales más provocadores de Estados Unidos, es una contante voz de alerta sobre el racismo. En sus artículos y libros denuncia la discriminación y desigualdad que aún hoy en día sufren los afroamericanos en su país. Este mismo mes, Panini Comics ha publicado en nuestro país una nueva serie protagonizada por T’Challa: «Pantera Negra y los Agentes de Wakanda» de Jim Zub y Lan Medina, más centrada en la parte superheróica del personaje.

De aliado de los 4 fantásticos a solitario

En los 60, la serie de cómics a seguir eran «Los 4 Fantásticos» de Stan Lee y Jack Kirby. Con ellos nacieron personajes y conceptos imprescindibles en la mitología del universo Marvel. En el verano de 1966, en el número 52 de «Fantastic Four», se dio a conocer a T’Challa, el soberano de Wakanda y, a la postre, el primer superhéroe de color de Marvel. Tras su aparición en «Los 4 Fantásticos», entra en «Los Vengadores». T’Challa va haciéndose popular, pero lo cierto que no lo suficiente como para mantener una serie propia durante mucho tiempo.