Sección patrocinada por sección patrocinada

Arquitectura

El renacimiento da una gran alegría a un ubetense

En 2016 tiró un muro de pladur en su propiedad y detrás encontró una portada renacentista. Ahora le tendrán que pagar por el descubrimiento

Juan Francisco León Catena junto a la portada renacentista
Juan Francisco León Catena junto a la portada renacentistapictupicture

Juan Francisco León Catena compró un edificio de tres plantas en su ciudad natal, Úbeda. Una inversión que le ha salido más rentable de lo previsto. En noviembre de 2016, cuando comenzó la reforma del inmueble, descubrió una portada renacentista detrás de un muro de pladur. Casi cuatro años más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictaminado que debe ser recompensado «en concepto de descubridor de una portada renacentista de valor histórico-artístico en el interior de una vivienda de su propiedad».

En concreto, recibirá el 50% del precio que establecerá una comisión destinada a reflejar el valor de la parte de la reliquia que se encuentra en su propiedad, y el 25% de la parte que está en el inmueble de al lado. Aunque aún tendremos que esperar para saber cuánto percibirá por este hallazgo fortuito, podemos asegurar que no será calderilla por la obra de la que se trata.

Es la fachada del antiguo hospital de San Jorge, el Santísimo Sacramento, cuyo diseño fue realizado por uno de los arquitectos más importantes de la Andalucía renacentista por su trabajo en la provincia de Jaén, Andrés de Vandelvira. Él también fue el autor de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda, la capilla de los Benavides en Baeza o la sala capitular y la sacristía de la Catedral de Jaén.

En definitiva, que el valor histórico y artístico del descubrimiento es relevante. Juan Francisco León Catena lo sabe y por eso, igual que se le pagará por el hallazgo, cederá algunos metros de su vivienda para que la portada pueda ser contemplada desde el exterior. Así, Úbeda sumará una reliquia más a su rico patrimonio arquitectónico renacentista, por el que ya fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2003.