Sección patrocinada por sección patrocinada

Arquitectura

¿Cuándo se construyó La Alhambra de Granada?

Sus orígenes se remontan casi 800 años atrás y ahora recibe más de 2,7 millones de visitantes anuales

Alhambra
AlhambraAlhambraAlhambra

La Alhambra de Granada recibe 2,7 millones de visitas al año, siendo uno de los monumentos del mundo que más interés crea. El episodio más conocido en este lugar fue en 1492, cuando los Reyes Católicos vencieron a Boabdil y éste salió de allí con toda su familia, entregó las llaves a los monarcas españoles y, según cuenta la leyenda, se giró con lágrimas en los ojos y su madre le dijo: “No llores como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre”.

Pero no hay documentos que otorguen veracidad a esta historia. Sin embargo, sí hay otros hechos en los que se puede confiar y son más relevantes para conocer la historia de la Alhambra. Por ejemplo, sus orígenes. El propio patronato que la gestiona afirma que “los monarcas Ziries fueron con toda probabilidad los emires que construyeron la Alhambra, comenzando en 1238”

La dinastía comenzó con Muhammed Al-Ahmar, quien realizaría la primera actuación arquitectónica de lo que terminará convirtiéndose en la Alhambra, la restauración del antiguo fortín. Sus descendientes continuaron su trabajo hasta que en el siglo XIV, bajo los mandatos de Yusuf I y Muhammed V, se empezaron a construir los palacios.

Yusuf I ordenó la construcción del Cuarto de Comares, la Puerta de la Justicia, los Baños y algunas torres; mientras que su hijo, Muhammed V, embelleció los palacios con la Sala de los Leones, y levantó algunos cuartos y mejoró las fortificaciones. La cristianización y militarización de La Alhambra provocó nuevos cambios. No obstante, siempre mantuvo el carácter original, muy ligado al mundo musulmán.