Sección patrocinada por sección patrocinada

Ópera

“La fábula de Orfeo”, la primera ópera de la historia

Esta obra de Claudio Monteverdi se estrenó en febrero de 1607 en la ciudad italiana de Mantua

Claudio Monteverdi
Claudio MonteverdiFrameFrame

La ópera lleva más de 400 años sonando por todo el mundo. La primera obra que se catalogó como tal fue “La fábula de Orfeo” (también conocida como “L´Orfeo”), escrita por Claudio Monteverdi, y se estrenó en febrero de 1607 en la ciudad italiana de Mantua, pues se compuso para los carnavales tradicionales de esta misma urbe.

Aunque Monteverdi es el nombre que ha pasado a la historia, seguro que no lo hubiese hecho sin Alessandro Striggio, autor del libreto. Para escribirlo se inspiró en los grandes clásicos de la literatura romana como Ovidio y Virgilio. De ahí la presencia en la obra de los dioses Apolo y Plutón y la diosa Proserpina. Pero Striggio bebió, igualmente, de fuentes griegas, porque propios de esta mitología sin Orfeo, Eurídice (su esposa) y el barquero Caronte.

La obra no se estrenaría en España casi medio siglo después de la primera vez que vio la luz en Mantua. Los jardines de la Casa Bartomeu de Barcelona fue el lugar escogido para que “La fábula de Orfeo” debutase en nuestro país el 23 de junio de 1955. Antes, ya había recorrido las grandes capitales de la ópera como Venecia o París, así que la acogida en la Ciudad Condal fue positiva.

Actualmente, “L´Orfeo” es una obra con bastante poco protagonismo. De hecho, en la temporada 2019/2020 solo se representó en 19 ocasiones en un total de 10 producciones, según datos de Operabase. La creación más aclamada de Monteverdi a día de hoy es “La coronación de Popea”, que la campaña pasada se realizó en 41 ocasiones.