Fallece Jiri Menzel, director de la oscarizada “Trenes rigurosamente vigilados”

Aunque murió el 5 de septiembre, a los 82 años, la noticia se ha dado a conocer hoy

El cine centroeuropeo se va quedando poco a poco sin sus últimos referentes. El pasado 5 de septiembre falleció (aunque la noticia se ha dado a conocer hoy), el director checo Jiri Menzel, autor de la película “Trenes rigurosamente vigilados” (basada en una novela de Bohumil Hrabal), que obtuvo el Oscar a la Mejor película extranjera en 1966.

La cinta sufrió la censura del régimen comunista checo, que siempre tuvo a Menzel bajo la lupa. De hecho, tras el rodaje de este largometraje, intentó que el director no volviese a rodar. No obstante, éste insistió en su empeño de mostrar la realidad centroeuropea.

Menzel era uno de los directores que formaron parte de la Nueva Ola Checa, uno de los tantos movimientos cinematográficos que surgieron en Europa Central después de la II Guerra Mundial y que dotaron a los largometrajes de un realismo exacerbado. Además, estas corrientes han sido las últimas esperanzas de la industria en esa parte del continente.

Más allá de “Trenes rigurosamente vigilados”, Menzel cuenta con otros trabajos destacados. Por ejemplo, “Alondras en el alambre”, de 1969, con la que ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín; o “Capricho de verano”, de un año antes, que también fue premiada en uno de los festivales más antiguos del mundo, el de Karlovy Vary.