Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

Cientos de alemanes asisten al cambio de acorde de una pieza para órgano que dura 639 años

El pasado sábado estaba previsto que tras siete años se produjera una nueva nota de esta pieza obra de John Cage

Cientos de visitantes hicieron cola para escuchar el cambio de acorde
Cientos de visitantes hicieron cola para escuchar el cambio de acordeMatthias BeinAP

La iglesia medieval de St. Burchardi en la ciudad alemana de Halberstadt llevaba siete años en silencio hasta el sábado pasado. Ese día, cientos de alemanes curiosos se reunieron alrededor de su órgano creado especialmente para reproducir la pieza compuesta por John Cage y que durante los últimos 2.527 días ha reproducido la misma nota, hasta el cambio del fin de semana, de acorde y sonido. ¿Cuál es el misterio de esta pieza llamada “Organ/ASLSP”? Pues, como su propio nombre indica, que debe ser interpretada “As Slow As Possible” (”Tan lento como sea posible”).

El sábado se terminó el que ha sido hasta la fecha el sonido más largo de la composición, como explicó Rainer Neugebauer del Proyecto de Órgano John Cage en Halberstadt: “El sonido desde el 5 de octubre de 2013, hasta hoy, 5 de septiembre, el 108º cumpleaños de Cage, es el sonido ininterrumpido más largo”. Y es que la composición, que consta de ocho páginas, comenzó a sonar en la iglesia de ST. Burchardi el 5 de septiembre de 2001 (el 98 cumpleaños de Cage, que nació en Los Ángeles en 1912 y falleció en Nueva York en 1992), y está previsto que se reproduzca durante 639 años, o hasta el año 2.640.

Imagen del curioso órgano
Imagen del curioso órganoMarkus SchreiberAP

Los cambios de acordes anteriores han llevado a miles de personas a la pequeña ciudad ubicada a unos 170 kilómetros (106 millas) al suroeste de la capital alemana, Berlín. Pero la pandemia de coronavirus mantuvo a raya a grandes multitudes el sábado. Aún así, cientos de valientes se acercaron conservando las medidas de seguridad y pudiendo observarlo por un televisor ubicado en el exterior de la iglesia. Los órganos pueden seguir tocando notas mientras se mantenga una nota, ya que el instrumento envía aire a través de las tuberías para hacer música. Se colocaron sacos de arena en el órgano el sábado para mantener las nuevas notas sonando hasta el próximo cambio de nota, que se espera que tenga lugar el 5 de febrero de 2022.

John Cage
John CageLa RazónPinterest

Sobre John Cage

Cage, que nació en Los Ángeles en 1912, era muy conocido por su música experimental, incluida la canción “4′33”, “una composición de tres movimientos donde los músicos no tocan ninguna nota durante cuatro minutos y 33 segundos. También se le atribuye la invención del “piano preparado” donde colocó elementos, incluidas monedas y pernos, dentro de un piano para crear diferentes sonidos.