Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Ciencia Ficción

Sabino Cabeza, ganador del XV Premio Minotauro: “La ciencia ficción y la fantasía son soportar lo insoportable”

La novela “Frontera oscura” se sitúa en el año 2560, en un espacio con 8.000 planetas habitados por humanos

Sabino Cabeza, con su galardón
Sabino Cabeza, con su galardónLa Razón

La edición XV del Premio Minotauro (Grupo Planeta), referente en el sector de fantasía, ciencia ficción y terror, dio ayer como ganador de 2020 a Sabino Cabeza por su obra «Frontera oscura», que saldrá publicada el próximo 6 de octubre.

La novela se sitúa en el año 2560, cuando la humanidad ha logrado extenderse por 8.000 planetas gracias a los motores anagravónicos que permiten los saltos Inspacio-Expacio. La capitana Florence Schiaparelli y su tripulación de la Banshee localizan una misteriosa nave que puede echarlo todo a perder.

Sabino Cabeza (Sevilla, 1965, aunque hace 20 años que vive en Zaragoza) es psicoanalista y un verdadero amante de la fantasía y la ciencia ficción. Muy agradecido, ha recordado su infancia como fan de la serie «Espacio 1999», además de las obras de artistas como Ray Bradbury y Julio Verne.

«Para mí, la fantasía y la ciencia ficción van ligadas a la figura del minotauro, cuando leía literatura griega clásica», dijo cuando salió a recoger el galardón. Añadió una acertada frase para 2020: «Leer estos géneros son soportar lo insoportable».Ya en conversación con LA RAZÓN, señala que «en el siglo XXVI, algunas cosas de la humanidad cambiarán, y otras se mantendrán. En el libro se asume que se han pasado fases previas complicadas, por ejemplo el tema medioambiental». Cuando Cabeza tuvo la idea para «Frontera oscura», el mundo aún desconocía por completo lo que es el coronavirus.

«Siendo optimista, lo superaremos, nos extenderemos e iremos a otras partes las relaciones afectivas no cambian, pero si las partes científicas, económicas. Las relaciones de parejas son parecidas a ahora.Huyendo de historias tópicas, el autor señala que «en la historia no hay un villano, es un grupo de personas que tienen que enfrentarse a una situación. Pienso que lo del malo y traidor quizá era un poco previsible. La parte fundamental es la amistad y el compañerismo en el grupo», dice. «No es una novela distópica. Sí que plantea un contexto, y pasa algo que pone en riesgo la humanidad. Sobrevivimos. Ciertas conductas se irán repitiendo. Es una novela optimista, un poco a lo ‘Star Trek’. Son problemas que hay que resolver, eso sí», considera el autor. ¿Salen ciudades de la Tierra, como por ejemplo alguna española? La respuesta es sorprendente, pero quizá posible dentro de seis siglos «Hay alguna referencia, pero la Tierra de ahora no existe. Es un referente histórico», avanza.

Un tema muy actual en la sociedad que estamos viviendo y que tiene su importancia en la «Frontera oscura» de Cabeza es evidentemente la tecnología. «Lo de hablar de este tema es arriesgado, mira como ha cambiado en los últimos 20 años, es un cambio brutal. Atreverse a imaginar como será en 2560 es bastante difícil, es un riesgo que nadie podrá comprobar si queda desfasado. Hay asuntos tecnológicos que son imposibles», avisa.

El director general del Área de Libros del Grupo Planeta, Jesús Bádenes, destacó por su parte la enorme vinculación de la editorial Minotauro con estos géneros y también su estrecho hermanamiento con América del Sur en términos generales.