Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

Muere Jota Mayúscula, figura esencial del rap español, fundador de CPV

Fue DJ, productor, ingeniero y, sobre todo, difusor de la cultura rap en España a través de su programa en Radio 3 que estuvo 22 años en emisión

El DJ y productor Jota Mayúscula
El DJ y productor Jota MayúsculaJota Mayúscula

El DJ y productor madrileño Jesús Bibang González, conocido como Jota Mayúscula, fundador del primer gran grupo de rap en España, CPV, y conductor de espacios dedicados a la música y la cultura hip hop ha fallecido esta noche en Madrid. Jota Mayúscula fue uno de los pioneros del rap en España, desde que ya en 1993 ganó el concurso DMC Madrid 93 de DJ. Más tarde ampliaría sus conocimientos hacia la producción, donde desarrolló un papel clave en el colectivo más importante de los orígenes del rap en España, el Club de los Poetas Violentos, luego conocidos como CPV. Jotamayúscula había sido conductor de espacios en la radio pública como “El rimadero” y ahora “Jammin con Jotamayúscula” dedicados a difundir la cultura que amaba. Coletillas como “extraplanetario flow”, “loco” y muchas otras expresiones quedaron grabadas en los aficionados al género en España a través de su programa.

Jotamayúscula fundó CPV junto a El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King, Supernafamacho y Frank T. Con ellos también y desde 1994 colaboró en los trabajos Madrid Zona Bruta, que acabó dando forma a una discográfica. Hacer hip hop en esos años era una heroicidad, por la falta de medios y de interés. Sin embargo, Madrid Zona Bruta demostró que era posible y que hacía falta quien se ocupase de grabar y de distribuir. En Madrid no existía ni un solo sello y ellos lo fundaron. Al finalizar esta primera etapa, en 1998, con el cese de actividad del grupo y la continuación de la carrera musical de sus componentes en solitario, Jota inició junto con Frank-T el programa musical de hip hop por excelencia en España, “El rimadero”. Continuó durante años con su carrera artística en solitario como en el excelente “Camaleón”, de 2006, en el que intervenían diversos MC coordinados por él.

Durante todo este tiempo Jota había seguido de participando de modo muy activo en la producción de álbumes que incluían varios artistas para dar una panorámica del mundo del rap. Junto a Supernafamacho fundó los “Estudios + Graves Superproducciones”, donde se produjeron y grabaron discos esenciales como “Genios” (1999) y “Vicios y virtudes” (2001), de Violadores del Verso. Incluso produjo un tema del segundo, con el permiso de R de Rumba. También ahí se grabaron “Siempre fuertes” (1999), de SFDK y, con él como productor, una de las grandes obras del rap en español: “Lujo Ibérico” (2000), de la Mala Rodríguez. Incluso, de manera anecdótica, introdujo los “scratches” de otro tema emblemático, “Hecho, es simple”, de 7 Notas 7 colores.