Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Margaret Atwood, Premio Literario de la Paz de Dayton

Gracias a su trabajo en “El cuento de la criada”, la escritora ha sido galardonada por ofrecer “lecciones que son más vitales que nunca”

Fotograma de “El cuento de la criada”
Fotograma de “El cuento de la criada”larazon

El extenso y explícito trabajo de Margaret Atwood en “El cuento de la criada” ha obtenido, de nuevo, reconocimiento. Esta vez, no solo por parte de la crítica o del público, sino por el Premio Literario de la Paz de Dayton, un galardón anual de los Estados Unidos que, desde 2006, “reconoce el poder de la palabra escrita para promover la paz”.

Atwood ha sido la ganadora de la presente edición, premiando una trayectoria que celebra el poder de la literatura para fomentar la paz y entendimiento global. Todo ello, a través de “El cuento de la criada”, una obra descriptiva de un futuro distópico y totalitario en Estados Unidos, donde las mujeres son subyugadas tras el derrocamiento del gobierno.

Desde su publicación en 1985, “El cuento de la criada” no ha dejado de obtener numerosos elogios, renaciendo su fama en 2017, cuando HBO estrenó una adaptación del libro en forma de serie. Aalgunos seguidores de Atwood vieron en los líderes del autoritario Gilead -donde se ubica la serie- similitudes con el ascenso al poder de Donald Trump.

Asimismo, la adaptación televisiva generó un movimiento, donde mujeres vestidas con capas rojas y gorros blancos, como se representa a las criadas en el libro, han aparecido en numerosas manifestaciones.

Sharon Rab, fundadora y presidenta de la Fundación del Premio Literario de la Paz de Dayton, elogió a la escritora por su éxito popular, a través de una escritura que “educa a las personas sobre cuestiones ambientales y de justicia social urgentes”. Atwood “continúa recordándonos que no se puede depender del ‘no puede suceder aquí’, cualquier cosa puede ocurrir en cualquier lugar del mundo si se dan las circunstancias adecuadas y, ahora mismo, con el desprecio a la democracia en aumento, sus lecciones son más vitales que nunca”, explicó Rab, según recoge Associated Press.

De esta manera, Atwood recibirá 10.000 dólares de premio y se unirá a una lista de ganadores en la que se incluyen Studs Terkel, Taylor Branch, John Irving, Gloria Steinem y Elie Weisel. Recogerá el galardón en 2021, fecha que ha sido reprogramada ante la pandemia del coronavirus.