Sección patrocinada por sección patrocinada

SGAE

La SGAE presenta la denuncia contra la autorización de Cultura a la nueva entidad SEDA

Presentan un recurso contencioso-administrativo y alegan que el plan de viabilidad de la nueva entidad “no es verosímil”

SGAE sufrirá una bajada de su recaudación de más del 30% debido a la covid-19
El presidente de la SGAE, Antonio Ruíz Onetti, en la sede de la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectualDavid FernandezEFE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del pasado 31 de agosto del Ministerio de Cultura y Deporte en el procedimiento de solicitud de autorización para operar como entidad de gestión a la Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA), según ha informado a Europa Press un portavoz de la entidad. La SGAE ya anunció la semana anterior que su Consejo de Dirección había acordado la interposición de este recurso. “Lamentamos haber tomado esta medida después de haber recuperado el diálogo y las buenas relaciones con el Ministerio de Cultura y Deporte, pero nos vemos obligados a tomar esta decisión en defensa de nuestros socios, de la propiedad intelectual en el sector de la música y del conjunto de la cultura de España”, señalaba la entidad.

Desde SGAE alertaban de que la nueva entidad “carece” de plan de viabilidad y no dispone de los medios materiales para desarrollar su función, además de “no contar con el conocimiento propio de la gestión de la propiedad intelectual”. Tal y como la sociedad de autores remarcó en su escrito de alegaciones en el seno del expediente administrativo, esta nueva entidad “cede gran parte de la administración de sus derechos a entidades extranjeras y pone en riesgo el sector cultural español”.

SGAE se ha mostrado sorprendida ante el hecho de que el Ministerio de Cultura haya podido conceder esta licencia de entidad de gestión en el ámbito musical “cuando un informe técnico objetivo y fundamentado, elaborado por la Subdirección General de la Propiedad Intelectual, máximo órgano competente, rechazaba precisamente esta posibilidad”. El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, ya se mostró “sorprendido” de que a esta entidad “se la mire con lupa” mientras surgen nuevas sociedades como SEDA que nacen con “un plan de viabilidad que no es verosímil”.

Licencia para SEDA

La entidad de derechos de autor SEDA recibió el pasado 31 de agosto la licencia del Ministerio de Cultura y Deporte. Desde la entidad se apuntó a que el Ministerio ha valorado tanto que los Estatutos de SEDA cumplen con los requisitos establecidos en la legislación como que se ha presentado un plan de viabilidad para “asegurar la eficaz administración” en todo el territorio español. También añadió que la concesión de la licencia a SEDA “favorece los intereses generales de la protección de la propiedad intelectual”. SEDA se constituyó el pasado 5 de noviembre de 2019 y un mes después se presentó ante el departamento encabezado por José Manuel Rodríguez Uribes.