Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Agatha Christie

El mayor misterio de Agatha Christie: su desaparición

La escritora británica, que nació un día como hoy de 1890, tuvo a su país natal en vilo durante 11 días al ser protagonista de un episodio que aún hoy no se ha aclarado

El mayor misterio de Agatha Christie: su desaparición
El mayor misterio de Agatha Christie: su desapariciónlarazon

Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, nació un día como hoy de hace 130 años. Y aún hoy continúa su éxito como una de las escritoras y dramaturgas más reconocidas a nivel internacional. A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, 6 novelas y 14 historias cortas, así como también fue autora teatral. Tal fue la repercusión de su obra, que el Libro Guiness la calificó como la novelista que más obras ha vendido de todos los tiempos, posicionándose solo por detrás de William Shakespeare y la Biblia.

“Asesinato en el Orient Express” (1934), “El asesinato de Roger Ackroyd” (1926), “Muerte en el Nilo” (1937), “El misterioso caso de Styles” (1920), “Matar es fácil” (1939) y “Cinco cerditos” (1942) son solo alguno de los títulos que consagraron a la autora en lo más alto de la literatura de ficción, policíaca, detectivesca y de suspense. Pero, para más misterio, el de un episodio de su vida: aún hoy se desconoce cuál fue la razón de una desaparición que hizo temblar a toda Gran Bretaña.

El 4 de diciembre de 1926, cuando la escritora británica tenía 36 años, su coche fue encontrado abandonado y con un choque frontal. Dentro del vehículo, un abrigo de piel, una maleta pequeña y el permiso de conducir, entre otros objetos de la autora. Pero, de ella, ni rastro.

Su marido, Archibald Christie, un expiloto de guerra, no tenía explicación alguna para la desaparición de la escritora, quien le había dejado una carta pero únicamente para hacer referencia a sus propios planes. Pero no era lo único que dejó, pues la autora dejó también una carta a su secretaria, con indicaciones de trabajo, y otra a su cuñado, donde mencionaba que iba a un spa al norte de Inglaterra por descanso.

La búsqueda sin ningún tipo de pista se sucedió durante 11 días, movilizándose todo tipo de recursos para resolver un misterio que cualquiera pensaría que lo estaría protagonizando para una de sus novelas. Perros rastreadores, miles de voluntarios, policías e incluso una medium participaron para intentar ineficazmente saber cuál era el paradero de Christie.

Las posibilidades que se barajaron sobre la desaparición de la escritora de “Muerte en la vicaría” (1930) fueron numerosas: había sido asesinada por su esposo o a manos de un asesino en serie, o bien que su desaparición podría formar parte de una campaña para promocionar su última novela o que incluso se había escapado.

Afortunadamente, la búsqueda culminó el 15 de diciembre, cuando Christie apareció, en efecto, ilesa en un spa de Harrogate, en Yorkshire. Entonces, ¿cuál es el misterio? La escritora no recordaba cómo había llegado ahí y estaba en un hotel registrada bajo el nombre de Teresa Neele.

Si bien la familia anunció que la escritora sufría de amnesia, los medios de comunicación no titubearon a la hora de criticarla. No obstante, todavía hoy se desconoce la razón real de por qué y cómo desapareció Christie: ¿Fueron problemas de su matrimonio? ¿O realmente se debe a la amnesia?

Agatha Christie murió en enero de 1976 con 86 años.