Las mejores películas de Carmen Maura, que hoy cumple 75 años

La actriz, una de las más consagradas del cine español, ha ganado cuatro premios Goya, un César del cine francés y un galardón a mejor actriz en el Festival de Cannes

El 15 de septiembre de 1945, hace 75 años, nacía en Madrid Carmen Maura, una de las actrices más consagradas de España, ganadora de cuatro premios Goya, un César del cine francés, así como un galardón a la mejor actriz en el Festival de Cannes. Durante su carrera, ha ofrecido al panorama cinematográfico español (y continúa haciéndolo) numerosas películas y series célebres, de gran admiración en lo que a su interpretación se refiere.

Fue la primera en recibir el sobrenombre de “chica Almodóvar”: formaba un tándem con el director que ha generado grandes joyas para nuestro cine. Ahora, la actriz celebra sus 75 años continuando a pie del cañón, sin cansarse de estrenar nuevos proyectos y demostrando que la edad es tan solo un número. Echando la vista hacia atrás, ¿cuáles son sus mejores películas?

“¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?” (1978)

Este título no solo corresponde a una famosa canción, sino que Fernando Colomo fue el director de esta película protagonizada por Maura. Interpreta a Rosa, una mujer de mediana edad que ve cómo su vida cambia de manera radical cuando se divorcia de Jorge (Félix Rotaeta) y conoce a un joven rockero. A pesar de sus diferencias, ambos viven experiencias emocionantes en la arbitraria noche madrileña.

“Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980)

Pepi fue Carmen Maura, Luci, Eva Silva, y Bom, Alaska. Dirigida por Pedro Almodóvar, retrató en esta cinta los disparates de un trío alocado en plena Movida Madrileña. Luci, una ama de casa abnegada, Pepi, su vecina “moderna”, y Bom, una rockera diabólica, viven una serie de aventuras en una cinta en la que también figuran intérpretes como Kiti Manver, Cecilia Roth y Félix Rotaeta.

“¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984)

De nuevo, bajo la batuta de Almodóvar. En esta cinta, Maura interpreta a Gloria, una “heroína cotidiana” a través de la cual el director realiza un retrato de la feminidad de extrarradio a través de una ama de casa que desea estructurar su familia. Todo ello, con un marido machista, un hijo traficante, una suegra neurótica y todo tipo de complicaciones. El filme fue galardonado con el Premio Sant Jordi a la mejor película española. Comparte escena con otras grandes actrices como Chus Lampreave y Verónica Forqué.

“La ley del deseo” (1987)

En esta cinta, al dúo Almodóvar-Maura se unían Antonio Banderas y Eusebio Poncela. Narra las ideas de Antonio Benítez (Banderas), un hombre que planea la muerte de otro para ganarse el amor de un cineasta español, Pablo Quintero (Poncela), quien vive con su hermano transexual, Tina Quintero (Maura). El filme ganó el Fotograma de Plata a la mejor cinta española.

“Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988)

Quizá, la mejor película que ha protagonizado Maura. Tal es así que la cinta ganó el Goya a la mejor película de 1988, Maura recibió el premio a la mejor actriz, María Barranco a la de reparto, así como recibió la estatuilla a mejor guion original y mejor montaje. También fue candidata a los Oscar y fue la película española más taquillera de aquellos años, llegando a recaudar 5.485.384 euros. En esta cinta Maura da vida a Pepa, una mujer inestable que, mientras busca a su ex amante, se encuentra con un caos cuando un diverso grupo de extraños entra en su vida.

“¡Ay, Carmela!” (1990)

Tras una serie de éxitos de la mano de Almodóvar, la carismática Maura pasó a trabajar con Carlos Saura para “¡Ay, Carmela!”, cinta que también arrasó en los Goya: ganó el premio a mejor película, mejor director, mejor actriz protagonista y de reparto, mejor actor protagonista y de reparto, mejor guion adaptado, montaje, dirección artística, dirección de producción y diseño de vestuario, entre otros. Maura comparte reparto con Andrés Pajares y Gabino Diego, interpretando a Carmela, Paulino y Gustavete, respectivamente. Son trovadores que actúan para el ocio del bando republicano durante la Guerra Civil española, pero están cansados ya de pasar penalidades en el frente. Por error, acabarán en el bando nacional, donde son prisioneros y solo podrán salvarse a través del espectáculo.

“La comunidad” (2000)

De la mano de Álex de la Iglesia, Maura se alzó con su tercer Goya a mejor actriz protagonista con “La comunidad”, una comedia de humor negro. Dio vida a Julia, quien trabaja para una inmobiliaria y está casada con Ricardo (Jesús Bonilla), un hombre mediocre. Su vida cambia al descubrir 300 millones de pesetas en el piso de un anciano solitario que acaba de fallecer: si primero se alegra, pronto deberá ir con cuidado con el resto de vecinos, quienes también sabían de los millones del anciano.

“Volver” (2006)

Maura compartió reparto en “Volver” con Penélope Cruz, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave. La cinta obtuvo el premio al mejor guion y el de mejor interpretación femenina para sus protagonistas en el Festival de Cannes, así como ganó cuatro Premios del Cine Europeo, Penélope Cruz fue candidata al Oscar a mejor actriz y recibió cinco Goya, entre ellos a mejor actriz de reparto en Maura. En esta cinta, Almodóvar hace un gran retrato de los sufrimientos, luchas y fortalezas de estas mujeres.

“Las brujas de Zugarramurdi” (2013)

Una banda de ladrones de joyas huye hacia los bosques del País Vasco, donde es capturada por un grupo de brujas que tratan de reírse de ellos. Así se resume “Las brujas de Zugarramurdi”, cinta dirigida por Álex de la Iglesia y en la que Maura, que interpreta a Graciana, comparte reparto con Terele Pávez, Hugo Silva, Mario Casas, Carolina Bang y Pepón Nieto, entre otros.