Sección patrocinada por sección patrocinada

Bill Cosby

Las acusaciones a Bill Cosby, ¿contradictorias?

Los defensores públicos de Filadelfia se alinean a ambos lados de la apelación al actor mientras la Corte Suprema de Pensilvania se prepara para revisar su condena

Bill Cosby
Bill CosbyMatt SlocumAP

Bill Cosby, de 83 años, cumple este mes dos años de prisión y le quedaría un tercero antes de poder solicitar la libertad incondicional. En 2018 fue la primera celebridad en ir a juicio en la era del #MeToo y fue condenado por una serie de delitos sexuales: fue acusado por violación, agresión sexual, abuso sexual infantil y conducta sexual inapropiada. Un perfil que ha negado repetidamente pero que, al ser tan numerosas las acusaciones, ha acabado con su carrera de 50 años como comediante.

Ahora, mientras la Corte Suprema de Pensilvania se prepara para revisar su condena, salen a la luz algunos detalles de su apelación. Según manifiesta Associated Press, los defensores públicos de Filadelfia, en un escrito presentado en la apelación de Cosby, señalan que los tribunales han dado orientaciones contradictorias sobre el caso. “Los tribunales fallan repetidamente en analizar cómo la mala conducta no acusada es relevante para probar, por ejemplo, la intención o la identidad”, escribió la Asociación de Defensores de Filadelfia.

Cosby tuvo la oportunidad de revertir su condena a principios de año, cuando la Corte Suprema del estado acordó revisar dos cuestiones centrales del juicio: el testimonio del otro acusador y la afirmación de Cosby de que un exfiscal había prometido que nunca podría ser acusado.

Los fiscales ofrecen varias justificaciones legales para el testimonio de los acusadores, con la esperanza de que, al menos, una de ellas se mantenga. Apuntan que esto es necesario para mostrar el patrón de comportamiento de Cosby y que lo que hizo no fue un error de una vez ni se trata de una denuncia que se presentó por capricho.

Por su parte, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Montgomery escribió como respuesta a la apelación que “es inusual, como mínimo, que el acusado haya sido repetidamente acusado de participar en conductas sexuales con mujeres jóvenes inconscientes o incapacitadas sin ninguna consecuencia”.