Sección patrocinada por sección patrocinada

Pintura

¿Quién es Banksy?

La identidad del pintor enmascarado ha generado numerosas teorías: desde un joven nacido en Bristol hasta un trabajador de Art Attack

¿Quién es Banksy?
¿Quién es Banksy?larazon

La agitación del arte urbano, el misterio del pintor enmascarado, la protesta a través del grafiti. Ese es Banksy. Hay numerosas teorías que especulan sobre la identidad de Banksy. Sin embargo, esto no llega a ser tan relevante como la repercusión que siempre tienen sus obras a nivel mundial. La niña y el globo, el beso de dos policías, el prisionero de Guantánamo y el Parlamento británico repleto de monos son algunas de las obras más famosas y polémicas del artista, quien, de manera imprevisible, continúa soprendiendo con nuevas pintadas acordes con la actualidad más dura y sincera.

Quizá la teoría más fundada sobre la identidad de Banksy es la que sostiene la Universidad Queen Mary de Londres que, a través de un estudio publicado en 2016, relacionaba al pintor con Robin Gunningham, residente de Bristol. De ser así, nació en 1974 y estuvo implicado en el “boom” del grafiti en su ciudad natal a finales de los 80.

"A Girl with a Balloon", de Banksy
"A Girl with a Balloon", de BanksyFACUNDO ARRIZABALAGAEFE

Sin embargo, Banksy continúa ocultando su identidad real a la prensa general, a la policía e incluso a sus seguidores. Un toque de misterio que le da aún más estatus, reconocimiento y fomenta las especulaciones. Por ejemplo, “The Guardian” describía en 2003 a Banksy como “un hombre blanco, de 28 años, con vestimenta casual y despreocupada”, aludiendo a su habitual atuendo de vaqueros y sudadera con capucha. Por otra parte, se cree que es blanco, de pelo rubio y alto: “El anonimato es vital para él porque el grafiti es una actividad ilegal”, explicaba Simon Hattenstone a la publicación británica.

«Devolved Parliament» es una obra del artista británico Banksy
«Devolved Parliament» es una obra del artista británico Banksylarazon

Por su parte, en 2017, DJ Goldie se refirió a Banksy como “Rob” y se pensó que podría ser Robert del Naja, líder de la banda Massive Attack. Sin embargo, muchos estudios han asegurado que esta probabilidad es mínima. Al igual que se sospechaba de Jamie Hewlett, dibujante y diseñador de cómic inglés, mejor conocido por su trabajo para la banda Gorillaz. Sin embargo, la publicista del artista negó esta información.

Su actividad no es solo urbana, sino que también destaca en todo movimiento y en las redes sociales. De hecho, no es inusual ver una pancarta en una manifestación con alguna de sus obras. Asimismo, sin ir más lejos, en abril de este año, Banksy se refirió a través de una publicación de instagram a la necesidad de permanecer aislado en casa durante la pandemia del coronavirus. Con esto, mostró una serie de sus icónicas ratas dibujadas en las paredes y en el asiento del inodoro de su baño: “Mi esposa odia cuando trabajo desde casa”, explicó, planteando nuevas especulaciones sobre su vida privada.

Un grupo de ratones hacen de las suyas en el cuarto de baño de Banksy
Un grupo de ratones hacen de las suyas en el cuarto de baño de BanksyINSTAGRAM/BANKSYReuters

Por último, la última teoría nació este mismo mes. ¿Puede ser Neil Buchanan, trabajador de Art Attack, Banksy? Siempre se ha conocido a Buchanan por sus habilidades artísticas en el exterior. Además, esta especulación muestra que el artista fue uno de los músicos de la banda La Marseille, que hizo espectáculos en las ciudades donde las obras de Banksy permanecen intactas.

En definitiva, el trabajo de Banksy se centra, en su mayoría, en piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias. A través de una técnica descarada, aplica normalmente aerosol sobre una plantilla determinada que permite reproducir la imagen cuantas veces se desee. ¿A quién no se le ha erizado la piel al ver el grafiti de Mickey Mouse y Ronald McDonald en alusión a la Guerra de Vietnam? ¿Cuán viral se hizo el homenaje a los sanitarios que hizo Banksy durante la pandemia? ¿Y la autodestrucción de una de sus pinturas antes de ser subastada?

Con la crítica al poder y la defensa del desfavorecido como principal herramienta, el artista sigue consiguiendo sacar de quicio a quien se propone y, sobre todo, aclarar las verdades que nunca nos atrevemos a admitir. ¿Quién es Banksy? Banksy es la denuncia artística, la sorpresa atronadora y el anonimato tentador.

¿Quién es Banksy?
¿Quién es Banksy?Alessandra TarantinoAP