Muere el director Carlos Tolentino, “un gran soñador” del teatro peruano

Gran referente cultural del Peru: desempeñó grandes trabajos en teatro, cine y televisión

El destacado director teatral peruano Carlos Tolentino, considerado “un gran soñador” y explorador de la dramaturgia en su país, falleció este miércoles en Lima a los 64 años de edad. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Carlos Tolentino Giuria, gran referente cultural del Perú con una importante trayectoria como director de teatro, cine y televisión”, señaló el Ministerio de Cultura (Mincul) en un mensaje difundido en Twitter.

El Mincul expresó su pésame a la familia y seguidores de Tolentino, quien vivió durante una década en Italia, para más tarde continuar su carrera en Perú, donde fue profesor en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la Pontificia Universidad Católica del Peru (PUCP).

“Carlos era un gran soñador y tenía capacidad de exploración, de lograr encontrar detrás de los textos o detrás de lo que el quería contar un montón de verdades, y, con muchos simbolismos, era capaz de expresarlas”, explica el director de cine peruano Fabrizio Aguilar, hijo de la actriz Attilia Boschetti, pareja de Tolentino durante muchos años, según recoge Efe.

El director de cine destacó que “su arte, su pasión y su talento, su sabiduría, su bondad” han marcado a sus familiares y “a mucha gente que ha podido conocerlo y trabajar con él”. “Él es un artista y espero que la historia lo valore con el mérito y el merecimiento de lo que fue”, concluyó.

Carlos Tolentino se convirtió en 2006 en el primer director en poner en escena la obra “Los ojos abiertos de ella”, escrita por la directora de teatro uruguaya Raquel Diana tras superar un estado de coma en el año 2000. La obra de la también integrante del legendario grupo uruguayo “Galpón” tuvo su estreno mundial en Lima, donde fue interpretada con éxito de crítica y de público por Attilia Boschetti.

En su afán de rescatar a figuras peruanas para las nuevas generaciones, también llevó en 2017 a las tablas “El Plebeyo”, una obra musical centrada en la vida de Felipe Pinglo, el gran representante de la música criolla peruana (1899-1936). “La obra de Pinglo cae en ese placer un poco cursi de abandonarse al sufrimiento del amor. Eso nos une con países como Argentina con el tango o México y su bolero y danzón. La música es un vehículo que permite acercarse a sufrir”, señaló el director en ese momento a Efe.

A inicios de marzo pasado, Tolentino volvió a montar en Lima el drama español “La Golondrina”, del catalán Guillen Clua, inspirado en el ataque terrorista y homófobo del bar gay Pulse de Orlando (Estados Unidos) que en 2016 dejó 49 víctimas mortales.

"La Golondrina", que ha tenido un amplio recorrido por Europa y América, tuvo una segunda y breve temporada en el Teatro Lucía, interpretada también por Boschetti y el actor Juanjo Espinoza, quienes dieron vida a la profesora de música Amelia y a su joven alumno Ramón, respectivamente.

Durante su trayectoria como director teatral, Tolentino también puso en escena otras obras destacadas como “Todos eras mis hijos” (2014), “Informe sobre la banalidad del amor” (2016) y “El tiempo de los anhelos” (2018), inspirada en el célebre cuento “Casa Tomada”, del argentino Julio Cortázar.