Sección patrocinada por sección patrocinada

Casa Real

Los Reyes acuden a la inauguración de la 24ª temporada del Teatro Real, marcada por la pandemia

El coliseo madrileño tiene programados quince títulos de ópera, con siete nuevas producciones y dos estrenos

Sus Majestades los Reyes han acudido a la inaguruación de la temporada del Teatro Real
Sus Majestades los Reyes han acudido a la inaguruación de la temporada del Teatro RealJosé OlivaEuropa Press

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han presidido la inauguración de la 24ª temporada -desde su reapertura- del Teatro Real. Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi, que se ofrecerá en una producción procedente del Teatro La Fenice de Venecia y repuesta en colaboración con el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

A la entrada, se han seguido todas las medidas de seguridad establecidas debido a la pandemia de la Covid-19 además de las condiciones climáticas en Madrid donde ha estado lloviendo a lo largo de la tarde.

Don Felipe VI llegó con un traje azul oscuro de doble botonadura, camisa blanca y corbata azul cielo. Doña Letizia eligió un vestido midi de guipur en color rojo, sin mangas y con escote cerrado y zapatos al tono.

Como en años precedentes, don Felipe y doña Letizia han acompañado la apertura del nuevo curso del coliseo madrileño, que tiene programados quince títulos de ópera, con siete nuevas producciones y dos estrenos.

Después de tres meses y medio de cierre por la pandemia, el Teatro Real reabrió el pasado 1 de julio, con una versión semiescenificada de “La Traviata”, adaptada a las nuevas circunstancias sanitarias. Fue la primera sala española que alzaba el telón después del estado de alarma, con restricción de aforo y medidas de prevención, que se van a extender a la nueva temporada.

Antes de comenzar “Un ballo in maschera”, ha tomado la palabra el escritor y presidente de honor del Consejo Asesor del Teatro Real, Mario Vargas Llosa, para subrayar la necesidad de apostar por una cultura segura ante la incertidumbre generada por la pandemia. “La cultura está diseñada para pasar tiempos difíciles”, ha afirmado Vargas Llosa desde el escenario.

Junto a los Reyes, han estado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y el Senado, Pilar Llop, quienes les han recibido a el exterior del teatro junto al presidente del patronato del Real, Gregorio Marañón. También han estado la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y los titulares de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Al estreno se han sumado el líder del PP, Pablo Casado, y la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, informa Efe.

A su llegada al palco, el millar de espectadores ha brindado una ovación a los reyes, que lo han agradecido saludando con la mano al público. A continuación, se ha interpretado el himno de España, coronado con otra salva de aplausos del auditorio y algunos “¡viva España!”.

Cartelera

La nueva temporada del Real va a hacer desfilar por el escenario del Teatro Real a figuras como Netrebko, Peka-Salonen, Dudamel, Grigorian, Camarena o Kauffmann. Están programados 15 títulos de ópera, con siete nuevas producciones: “Rusalka”, “Peter Grimes”, “Lessons in Love and Violence”, “Norma” y “Viva la Mamma!”, y dos estrenos absolutos, “Marie” y “Tránsito”.

Además de la obra inaugural, habrá otras tres producciones invitadas -"Don Giovanni", “Siegfried” y “Tosca”, y cuatro en versión de concierto -"El nacimiento del Rey Sol", “Elektra”, “Don Fernando, el emplazado” y “Orlando Furioso”-. Para el estreno, estaba previsto la producción de “Un ballo in maschera” dirigida por David Alden y estrenada en la Metropolitan Opera de Nueva York en 2012. Sin embargo, la clausura del teatro estadounidense lo ha impedido y, finalmente, se recurrió al montaje que se programó en febrero en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, con Gianmaria Aliverta como director de escena.