Muere Winston Groom, el hombre que creó a “Forrest Gump”

El escritor, novelista e historiador ha fallecido al sur de Alabama a los 77 años

El escritor, novelista e historiador estadounidense Winston Groom, conocido por ser el autor de la novela “Forrest Gump”, ha muerto a los 77 años. Su obra se convirtió en una película ganadora de seis premios Oscar en 1994, de tal manera que gracias a sus palabras tuvo lugar todo un fenómeno cultural.

Groom murió en Fairhope, al sur de Alabama, según aseguró Karin Wilson, la alcaldesa, a través de un mensaje en las redes sociales. Una funeraria local también lo confirmó. "Si era recordado por crear ‘Forrest Gump’, Winston Groom fue un periodista talentoso y autor destacado de la historia de EE UU. Nuestros corazones y oraciones se extienden a su familia ", expresó la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, en un comunicado.

“Forrest Gump” fue el libro más conocido de Groom. Narra la historia de un joven con bajo coeficiente intelectual, pero de gran talento, humildad e inociencia. Los avatares de su vida le llevarán a ser un héroe nacional, así como testigo de puntos clave de la historia del siglo XX, un gran deportista y gran jugador de fútbol americano.

Groom, quien creció en Mobile, Alabama, y se graduó de la Universidad de Alabama en 1965, según una biografía publicada por la universidad. Sirvió en la Cuarta División de Infantería del Ejército de 1965 a 1969 y su servicio incluyó una gira por Vietnam, uno de los escenarios de “Forrest Gump”. Escribió 16 libros, ficción y no ficción. Uno, “Conversaciones con el enemigo”, sobre un prisionero de guerra estadounidense en Vietnam acusado de colaboración, fue finalista del Premio Pulitzer, según la universidad.

Fue “Forrest Gump” -y el éxito de la película de 1994 protagonizada por Tom Hanks en el papel icónico de Gump, así como Sally Field y Gary Sinise- lo que le valió fama generalizada y cierto éxito financiero. La novela es considerablemente diferente de la película. Don Noble, profesor emérito de inglés de la Universidad de Alabama y amigo de Groom desde hace 40 años, dijo a “The Tuscaloosa News” que la novela era “más oscura” y “más rica” que la película. “Puedes ganar mucho dinero como escritor de cómics, pero no puedes obtener ningún respeto”, dijo Noble. "Pero ‘Forrest Gump’ es realmente una buena novela. Es más sutil y más complicado ... más rico que la película ".

Groom también escribió no ficción sobre diversos temas, incluida la Guerra Civil, la Primera Guerra Mundial y el fútbol Crimson Tide de Alabama. En 2005, lanzó “1942: El año que probó las almas de los hombres”, que narra el primer año de participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. En 2009 publicó “Vicksburg 1863”, un relato del asedio de la Unión que aportó un toque de novelista a personajes históricos como Ulysses S. Grant, William T. Sherman y Jefferson Davis, presidente de la confederación. Su novela más reciente, “El Paso”, se publicó en 2016.