Muere el director de cine y teatro Gerardo Vera a los 73 años

Dirigió en cine “La Celestina”, “Segunda piel” y “Deseo” e inauguró el Teatro Valle Inclán de Madrid, donde puso su sede el Centro Dramático Nacional, del que también fue responsable

El escenógrafo y director de cine y teatro Gerardo Vera ha fallecido este domingo a los 73 años, según ha informado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Entre sus grandes éxitos se encuentra la dirección del espectáculo azabache en la Expo92 de Sevilla que reunió sobre el escenario a Juanita Reina, Imperio Argentina o Rocío Jurado, entre otras artistas.

“Desolados por la pérdida de nuestro admirado Gerardo Vera, un artista completo y un hombre del teatro que destacó en múltiples facetas: director, escenógrafo y estuvo 7 años al frente del Centro Dramático Nacional”, ha lamentado el INAEM en redes sociales. “El mundo de la cultura y las artes escénicas pierden a un referente. Descanse en paz”, ha subrayado.

Director del Centro Dramático Nacional entre los años 2004 y 2011, cuenta entre sus premios con el Goya al mejor diseño de vestuario por ‘El amor brujo’ en 1986 y con el Premio Goya a la mejor dirección artística por ‘La niña de tus ojos’. Su montaje de la obra de “Divinas palabras”, producido por el Centro Dramático Nacional en 2006, inauguró el Teatro Valle-Inclán de Madrid. Con este montaje participó en 2007 en el Festival del Lincoln Center de Nueva York, la primera vez que se representaba en ese lugar una obra producida en España y en español. Entre los montajes que estrenó durante su etapa al frente de esta institución figuran: “Rey Lear” (2008), “Platonov” (2009), “Madre coraje y sus hijos” (2010) y “Woyzeck” (2011). Además, fue distinguido con el Premio Nacional de Teatro.

En el cine, Vera dirigió las películas “La otra historia de Rosendo Juárez” (1990), “Una mujer bajo la lluvia” (1992), “La Celestina” (1996), “Segunda piel” (2000) y “Deseo” (2003). Entre sus galardones destacan dos premios Goya: al mejor diseño de vestuario, por “El amor brujo” (1986), y a la mejor dirección artística, por “La niña de tus ojos”.